BNG considera "una burla" para la flota que Cañete y Quintana presenten el "vergonzoso" reparto como "un éxito"

Carga contra unos niveles "ridículos" con los que la UE "consolida" el "desmantelamiento" del sector y en 2013 habrá más "pérdida de empleo"

La diputada del BNG Montse Prado
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 14:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG Montse Prado considera "una burla" para la flota gallega que tanto el ministro Miguel Arias Cañete como la conselleira Rosa Quintana presenten el "vergonzoso" reparto de las posibilidades de pesca para 2013 --acordado por los Veintisiete este jueves-- como "un triunfo" y "un éxito negociador".

"Parece que quieren decirnos que pudo ser peor, que pudieron amputarnos las dos piernas pero solo nos amputaron una y media", ha destacado Prado en rueda de prensa en la que ha hecho una valoración "muy negativa" de los resultados de las negociaciones.

Es "inadmisible" que, ante "la discriminación" del sector pesquero gallego, las autoridades españolas "aplaudan con las orejas", ha censurado la nacionalista.

En concreto, Montse Prado ha tildado de "ridículos" los niveles de captura que se mantienen para la merluza del Norte y ha criticado las bajadas para el rape (del en torno de un 20% en el caladero del Cantábrico), la raya (que ha cifrado en el 10%), el besugo (ha dicho que se reducirá un 9% en 2013 y otro 9% en 2014) y ha advertido de que especies como la caballa y la bacaladilla están "pendientes de negociación".

Al respecto de la caballa, ha recordado que en 2012 "no se pudo pescar desde el mes de marzo", lo que le ha servido para ilustrar que a este panorama, "lejos del optimismo" de Cañete y Quintana, hay que sumarle las posibles multas que se apliquen a los distintos segmentos --por 'sobrepesca'--, el aumento del precio del gasoil y la disminución de los precios en primera venta.

"ABOCADO A DESAPARECER"

Con todo ello, la parlamentaria del Bloque ha denunciado que el sector gallego estará "abocado a desaparecer", algo de lo que ha responsabilizado a la Unión Europea, que "no da ninguna respuesta" sino que "año tras año" avanza, en su opinión, en el objetivo de "desmantelar" la flota de Galicia.

También ha censurado las decisiones adoptadas en cuanto al reparto de las capturas en aguas exteriores, y, así, ha lamentado una rebaja del 5% para el rape, cuando "a Galicia solo le corresponde un 3,7% del total", algo, a su juicio, "ridículo" cuando otras flotas "nunca consiguen pescar" la totalidad de su cuota.

El resultado de este acuerdo será, según ha avisado, la "pérdida de más puestos de trabajo" en 2013 en el sector de la pesca, motivo por el que el BNG ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento para lograr que "se posicione" y rechace el texto.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

Con la iniciativa, los nacionalistas también persiguen "que se presente una protesta formal" ante el voto "a favor" del ministro Cañete, en representación del Gobierno español, cuando el acuerdo, ha incidido, "es lesivo" para Galicia.

Solicitan, asimismo, "que no se aplique en aguas interiores de Galicia la política de cuotas" comunitaria, que, para el Bloque, "invade" competencias que otorga el Estatuto de Autonomía a la comunidad. "Sería bueno que defendieran la capacidad, aunque escasa, que tenemos en este ámbito", ha apuntado Prado.

Por último, la propuesta que se debatirá en la Cámara pretende que la Xunta presente un recurso ante el Tribunal de Juticia de la Unión Europea y reclama "acciones" por parte del Ejecutivo central para derogar el plan de recuperación de la merluza --en el Cantábrico--, al considerar que el 'stock' de esta especie está "más que recuperado" y un aumento del 15% --que es lo que permite dicho plan para 2013-- "es manifiestamente insuficiente para las necesidades de la flota gallega".

Contenido patrocinado