El BNG coruñés asegura que el Proyecto Busquets exige la elaboración de un nuevo convenio y la revisión del Plan General

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 16:53

A CORUÑA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Mario López Rico, aseguró hoy que para continuar con el Proyecto Busquets es necesario firmar un nuevo convenio "sin secretos y público", además de realizar una revisión del Plan General de Ordenación Urbanística.

López Rico, realizó estas declaraciones hoy en el Palacio de María Pita, durante una rueda de prensa en la que los nacionalistas presentaron su primer análisis de la propuesta para el puerto coruñés. El portavoz nacionalista en A Coruña, Henrique Tello, también presente en el acto, quiso dejar clara la posición favorable del BNG en relación a la necesidad de conservar la actividad del puerto y de llevar a cabo la remodelación de esta zona de la ciudad.

"No queremos que después venga nadie diciendo que si el BNG no quiere la remodelación del puerto o afirmaciones similares, por eso quiero dejar clara nuestra posición favorable desde el primer momento para acabar desde ya con ese posible debate" declaró Tello.

Los nacionalistas de este primer análisis obtienen una conclusión fundamental y es que se trata "de la mejor respuesta que Busquets pudo dar a un mal encargo, lleno de limitaciones, condicionado y obsesionado con la idea de la financiación del Puerto Exterior".

Desde el BNG consideran una "falacia" la afirmación de que "es necesario construir para poder pagar la obra del Puerto Exterior" añadiendo que "con premisas falsas no se puede concluir nada verdadero". Mantienen que se pueden buscar otras formas de lograr ese dinero y dejaría así más suelo sin construir en esta nueva zona de la ciudad.

Otro de los puntos modificables para los nacionalistas se centra en que consideran que "adolece de una visión metropolitana", algo que debería incluir ya que "la ciudad de A Coruña real, hoy por hoy, no termina en el puente del Pasaje".

ESTACIÓN INTERMODAL

En cuanto a la ubicación de la estación intermodal, los miembros del grupo nacionalista municipal afirmaron que la mejor situación sería la de la explanada de los muelles de San Diego y no la de San Cristóbal.

Justifican esta decisión indicando que tendría una mejor comunicación al estar situada en el borde de la ciudad y poder contar con una mejor comunicación con la ciudad y con el resto del área metropolitana.