BNG cree que el PP "tiene mucho que explicar" en la "corrupción urbanística" ante el fallo contra ex ediles en Gondomar

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 21:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Política Municipal del BNG, Manuel Antelo, consideró que el veredicto del jurado popular, en el que se declara culpables a tres ex ediles de la corporación de Gondomar, entre ellos a José Luis Mosquera --que concurrió como independiente en las listas de los populares--, confirma que el PP y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "aún tienen mucho que explicar sobre el caso de corrupción urbanística" en ese ayuntamiento pontevedrés.

Manuel Antelo demandó "más explicaciones" a Feijóo como líder del PP gallego, así como a Rafael Louzán, presidente del PP en Pontevedra, como "segundo" o "ejecutor de las órdenes emanadas de la cúpula del PP". Así, reclamó "más responsabilidades políticas además de las judiciales que empiezan a dar la razón" a los que denunciaron "corrupción urbanística" en esa localidad.

"Es algo evidente y necesario porque ni el PP dio las explicaciones que tenía que dar ni depuró las responsabilidades políticas", indicó el portavoz de política municipal del BNG, quien advirtió de que "ahora se empieza a saber para quién era el dinero y para qué era el dinero". "El dinero era para el PP y para evitar la llegada del BNG a la Alcaldía del BNG", concluyó.

Así, sostuvo que "el Plan A fue el que pusieron en marcha para pagar la escisión del PSOE, financiar fuertemente a Move Gondomar, trabajar el voto emigrante en Montevideo", a lo que sumó que, en todo caso, el objetivo era "evitar la llegada del BNG a la Alcaldía, porque ese plan general de 2007 que estaban tramando era un negocio tan apetitoso que no podían permitir que un alcalde o un gobierno del BNG lo estropease".

El portavoz local del BNG y ex alcalde de Gondomar, Antonio Araúxo, también denunció en días pasados que el PP "estaba al tanto" de estas cuestiones y que Louzán "supervisó directamente la moción de censura de Gondomar, con tránsfugas e incluso con el líder de Move Gondomar, que fue financiado fuertemente con dinero de los sobornos", señaló.

"Esto era para pagar la campaña de las municipales del PP en Montevideo, para recuperar una Alcaldía que sabían que perdían y también para poner a salvo la Presidencia de la Diputación provincial, que Louzán sabía que tenía colgada de un hilo", expuso.