El BNG cree que la propuesta de NCG para su futuro "seguramente sea la menos mala" en el contexto actual

Guillerme Vázquez
EP/BNG
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 14:15

Insta a usar fondos públicos gallegos "a cambio de control"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha considerado este viernes que la propuesta por Novacaixagalicia (NCG) sobre su futuro --una fórmula mixta para captar fondos público-privados-- "seguramente será la menos mala", en el sentido de que el centro de decisión pueda seguir en Galicia y "sirva para que el ahorro gallego apoye esa economía".

En rueda de prensa, el líder nacionalista hizo hincapié, no obstante, en que esta postura del Bloque se produce en un "contexto" propiciado por "decisiones políticas" que han llevado a la caja a esta situación, frente a la defensa del BNG de tener "una caja como tal". "Pero eso no es posible porque hubo decisiones políticas", ha aseverado.

Guillerme Vázquez ha incidido en que los nacionalistas han demandado "mayor control público y mayor transparencia" en las cajas de ahorro, como así lo incluyeron en la propuesta de ley que en su día registraron en el Parlamento y que sirvió de base para la actual normativa gallega (aunque inicialmente fue apoyada por PP y BNG, la última modificación fue respaldada por socialistas y populares, con el voto en contra del Bloque).

"A partir de ahí hubo decisiones políticas que avanzaron hacia la privatización", ha manifestado y culpado de ello a las demandas del "Fondo Monetario Internacional (FMI), banca alemana y gran banca española".

En este contexto, ha señalado que la propuesta de NCG, "curiosamente la misma que la del presidente" --ha ironizado--, busca un cierto "control gallego" en la futura entidad y, en este sentido, ha manifestado que espera que "sirva para que el ahorro gallego apoye a la economía".

FONDOS PÚBLICOS

Con todo, ha calificado este periodo como el del "principio del fin de la caja como tal" y ha vuelto a demandar otras medidas como, tal y como hizo en otras ocasiones, presentar un recurso de inconstitucionalidad al decreto ley en el que se recogen las nuevas exigencias del sistema financiero y usar fondos públicos gallegos para la recapitalización de NCG, "a cambio de control público".

Dicho esto, ha augurado que "las decisiones son una hoja de ruta" que acabarán con la "llamada nacionalización" de la caja y ésta en "manos de la banca tradicional". "Es una pena que no se nos permita seguir manteniendo una caja", ha manifestado el líder nacionalista, quien remachó volviendo a desear que se "salven los muebles en un marco que está planteado para que no se salve ninguno".