El BNG cree que Rajoy vuelve de Bruselas con "más recortes y una subida del IVA" y que se perdió una "oportunidad"

Jorquera Declaraciones, Con Santi Domínguez Detrás
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 19:41

Denuncia que el pago de los medicamentos por parte de los pensionistas es una medida "especialmente lesiva" en Galicia


VIGO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha estimado este viernes que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, vuelve de la cumbre de la UE en Bruselas "aceptando más recortes y una subida del IVA", al tiempo que añadió que se trata de una "nueva oportunidad perdida" para un "cambio de rumbo" en las políticas económicas en España y Europa. A su juicio, este cambio es "fundamental" para poder salir de la crisis.

En declaraciones a los medios en la localidad pontevedresa de O Porriño, a donde acudió este viernes para exponer la propuesta del BNG sobre la banca pública, el nacionalista reconoció que "se adoptaron medidas que a corto plazo van a tener un efecto positivo a la hora de aliviar la presión sobre la deuda pública" española, si bien ha advertido de que "estas medidas están condicionadas al cumplimiento de la letra pequeña".

Así, estimó que la "letra pequeña" serán "nuevos recortes, nuevas políticas de ajuste o la subida del IVA" pese a que, según añadió, "todos los datos indican que son medidas que están provocando una pérdida muy importante de poder adquisitivo y del consumo" y, por ello, "agudizarán la crisis y generarán más desempleo".

RECETAS Y LUZ

Por otra parte, denunció que a partir del 1 de julio los pensionistas gallegos "por primera vez tendrán que pagar por sus medicamentos" y apuntó a que la medida es "especialmente lesiva" para la comunidad debido al envejecimiento de su población y porque las pensiones son las más bajas del país.

Además, manifestó su oposición a la subida del recibo de luz anunciado para julio y criticó las "leyes hechas a medida de las grandes eléctricas" pues, a su juicio, dan lugar a situaciones como que mientras en Portugal se bajó el precio un 25 por ciento en los últimos 6 años; en Galicia, que produce más electricidad de la que consume, haya subido un 70 por ciento durante el mismo periodo.