El BNG critica que Feijóo "retrocedió" en los compromisos que los nacionalistas "ya habían conseguido" para el AVE

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 14:47

VIGO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El BNG criticó hoy que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "retrocedió" en los compromisos que esta formación política "ya había conseguido" para el AVE, al aceptar el plazo de 2015 para la conexión con la meseta y el de 2016 para la finalización del Eixo Atlántico.

Así lo manifestó la diputada nacionalista en el Congreso, Olaia Fernández, quien afirmó que su grupo no entiende la "euforia" del presidente de la Xunta, y recordó que, de haberse continuado el ritmo de inversiones tal y como exigía el BNG, la alta velocidad con la frontera portuguesa "tenía que estar en 2013".

A ese respecto, apuntó que, "gracias a enmiendas específicas del BNG --por valor de 70 millones de euros--", los proyectos del AVE consiguieron inversiones adicionales. "No entendemos que Feijóo presente entusiásticamente lo que habló con Blanco, cuando retrocedió en los compromisos que ya tenía el Gobierno central", añadió la diputada.

Además, el parlamentario autonómico Henrique Viéitez, apuntó que la propuesta para el AVE no tiene inversiones anuales concretas y que Núñez Feijóo no ha accedido a explicar en sede parlamentaria el motivo de "por qué se abandonó el calendario apoyado por todos los grupos políticos". Asimismo, criticó que "el compromiso de Feijóo con Blanco no tiene credibilidad" por los "antecedentes" de incumplimientos de los populares.

En referencia a la posibilidad de que la Xunta cofinancie las obras de la alta velocidad, Viéitez fue tajante a la hora de afirmar que sería un "insulto" que los gallegos tuvieran que sufragar algo de ese gasto. Según el parlamentario del BNG, "lo que la Xunta tiene que hacer es presionar a través de todos los medios, porque ya había un acuerdo unánime --sobre los plazos--".

El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, reiteró que "no hay motivo para celebraciones" y lamentó la "complacencia" de todo el mundo con los nuevos plazos anunciados para esta infraestructura. "Algunos tragaron, pero el BNG no cambió su postura", sentenció.