El BNG critica al Gobierno por "actuar como correa de trasmisión de la patronal" en la reforma de convenios colectivos

Olaia Fernández Davila, diputada del BNG en el Congreso
EP/BNG
Actualizado: viernes, 3 junio 2011 14:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha criticado al Gobierno central por "actuar como correa de trasmisión de la derecha y de la patronal" por anunciar la aprobación de la reforma de la negociación colectiva en el Consejo de Ministros del próximo 10 de junio.

De este modo, la diputada nacionalista ha censurado que el Ejecutivo central legisle sobre la negociación colectiva porque "será otro paso más que demuestre la colaboración del Gobierno del PSOE con las políticas de extrema derecha", ya que a, a su parecer, "estará haciendo el trabajo sucio a la patronal y a la derecha".

"Es absolutamente inadecuado que después de la ruptura de las negociaciones entre los sindicatos estatales y la CEOE, el Gobierno tome la iniciativa para reformar una cuestión laboral de gran interés para la patronal", ha recriminado Davila.

Así, ha apuntado que los nacionalistas están en contra de la reforma de convenios porque "va a suponer otro retroceso en los derechos de los trabajadores que ya en un año padecieron una reforma laboral regresiva". Por ello, el BNG se pregunta si "¿habrá algún derecho laboral que permanezca a salvo de una patronal nunca satisfecha?".

Junto a esto, ha denunciado que la ruptura de las negociaciones demuestra que la patronal "se quiere aprovechar de la situación de crisis para continuar avanzando en los recortes de los derechos de los trabajadores". En esta línea, ha criticado "las afirmaciones procedentes de un sector de la patronal deseosa de que el Estado español figure entre los países rescatados financieramente porque así a Unión Europea les quitaría las castañas del fuego".