El BNG critica el laudo arbitral para la devolución de preferentes

Presenta una batería de iniciativas en el Congreso para instar al Gobierno central a actuar contra los abusos bancarios

El Diputado Del BNG Francisco Jorquera
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 17 marzo 2012 14:57

   El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha destacado que "es imprescindible" que la Xunta "adopte una posición de mucha más contundencia" en defensa de los intereses de miles de ahorradores gallegos afectados por participaciones preferentes, porque considera que el laudo arbitral propuesto por el Gobierno autonómico está "supeditado a que quieran las entidades acogerse" a él.

   En rueda de prensa en Santiago de Compostela, Jorquera ha informado de que el BNG ha presentado diversas iniciativas en el Congreso para instar al Gobierno central a actuar contra las prácticas abusivas de las entidades financieras --entre las que se incluye una proposición no de ley para la protección de los afectados por la colocación masiva de participaciones preferentes--, al tiempo que ha dejado claro que la Xunta "tiene competencias en materia de protección de consumidores".

   De este modo, ha subrayado que "la Xunta tiene que defender claramente los intereses de los pequeños ahorradores", para sostener que "en las cuestiones en las que no tenga competencia tiene que demandar del Gobierno central medidas eficaces".

   En este sentido, ha apuntado que "si hay voluntad política es posible" tomar medidas, y ha puesto como ejemplo que la entidad BBK Bank Cajasur "va a transformar las participaciones preferentes en imposiciones a tres años", lo que permitirá "que todos los ahorradores recuperen el dinero invertido" transcurrido este periodo. "Si lo puede hacer esta entidad lo pueden hacer otras", ha sentenciado.

   Tras remarcar que considera "un problema de primer orden" la problemática creada por la participaciones preferentes, ha señalado como  "imprescindible" que cada gobierno "asuma las competencias que tiene" en materia de protección y de regulación del sector financiero.  

INICIATIVAS

   En este sentido, el BNG demanda al Congreso que inste al Gobierno central a adoptar medidas efectivas de protección de los clientes, con el fin de recuperar sus ahorros, y lo emplaza a que ejerza las potestades atribuidas sobre protección de los consumidores.

   Además, reclama al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores a iniciar una campaña de inspección sobre la comercialización de estos productos y depurar responsabilidades.

   Al respecto, Jorquera ha cargado contra "la falta de transparencia" de las entidades financieras por "no ajustarse" a las normas de protección de los consumidores, que ha dado lugar a "un auténtico corralito", ya que la personas afectadas no pueden recuperar el dinero invertido.

   Asimismo, los nacionalistas han presentado una proposición no de ley para adoptar medidas frente a las "comisiones abusivas" de las entidades financieras, y ha puesto como ejemplo que en 2011 se registraron incrementos de "hasta un 15 por ciento" por servicios básicos como mantenimiento de cuentas corrientes o de ahorro, en las que "están gravando más las cuentas con saldos medios inferiores a los 2.000 euros".  

COMISIÓN PARA "NO SOLUCIONAR EL PROBLEMA"

   En esta línea, Francisco Jorquera ha censurado que en la proposición no de ley para regular las participaciones preferentes debatida el pasado miércoles en el Congreso a iniciativa del PSOE, el PP votó en contra porque "era necesario crear una subcomisión para estudiar" el problema antes de establecer soluciones.

   "A mí me viene a la memoria con esta actitud del PP el viejo refrán de que: 'si no quiere que solucione un problema, cree una comisión", ha cargado Jorquera de esta forma contra "la inhibición" de los populares para tomar medidas de protección.  

AFECTADOS

   Según las cifras aportadas por Jorquera, se calcula que en el Estado hay entre 700.000 y un millón de personas afectadas por la emisión de participaciones preferentes, lo que equivale a unos 10.000 millones de euros.

   En Galicia, los afectados pueden estar entre los 70.000 y los 100.000, en su mayoría pequeños ahorradores y pensionistas, "víctimas de una campaña agresiva" de las entidades financieras, que "tenía como fin reforzar" los fondos propios de estas para mejorar los ratios de solvencia.     INVESTIGACIÓN DE LA CRISIS

   También ha presentado el BNG una iniciativa suscrita por otros grupos de la izquierda plural que se someterá a debate en el Congreso, para la creación de una comisión sobre las causas de la crisis financiera y el papel de los reguladores y supervisores.

   En este sentido, ha recordado que la crisis se inició debido a las actividades financieras "especulativas de alto riesgo", al tiempo que ha censuraro el papel jugado por el Banco de España en su gestión "ineficaz" de regulación, para detectar la burbuja inmobiliaria o prácticas abusivas de las entidades.

   En este sentido, ha señalado que en otros estados se han creado comisiones parlamentarios para dilucidar las causas de la crisis y apuntar medidas correctivas.

Contenido patrocinado