El BNG critica "tibieza" de la Xunta ante la supresión de primas eólicas y advierte que "echa abajo" su concurso eólico

Guillerme Vázquez Y Fernando Branco Parga, BNG
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 enero 2012 15:43

Acusa a Industria de "mentir" tras decir que en junio de 2009 el bipartito, que ya no gobernaba, "paralizó" el desarrollo de proyectos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y el diputado Fernando Branco Parga han comparecido este martes tras conocerse la supresión de las primas eólicas por parte del Gobierno central para criticar esta decisión, que "echa abajo el programa estrella" del Gobierno de la Xunta para la creación de empleo. Además, han censurado la postura "tibia" del Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo, al que acusan de "ponerse de perfil" y guardar "fidelidad" a Madrid ante los problemas de Galicia.

En rueda de prensa, Guillerme Vázquez ha advertido de que la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy "pone en cuestión el desarrollo eólico y echa abajo el programa estrella para crear empleo", al tiempo que ha criticado la decisión de "dejar de apostar por las energías renovables y la autosuficiencia energética".

Asimismo, Guillerme Vázquez ha advertido de que "el balance de anular el concurso eólico" del Gobierno bipartito, que era "legal", ha sido la "pérdida de empleo en el sector, y ha señalado que la política de Feijóo es "un desastre para Galicia".

También el diputado nacionalista remarcó la "perfecta legalidad" del concurso eólico anterior, y ha recordado que las críticas anteriores al Gobierno de Zapatero vertidas por los populares, mientras que ahora no actúa cuando "el Gobierno suprime cualquier ayuda al sector".

A renglón seguido, Branco Parga ha denunciado una "mentira" en la nota de la Consellería de Economía e Industria difundida este lunes, en la que la Xunta culpa al bipartito de "paralizar el desarrollo del sector frenando la entrada de megavatios en el prerregistro de junio de 2009, lo que hace complicada la situación de la comunidad".

"En junio de 2009 gobernaba el PP en Galicia, el bipartito no pudo frenar nada", ha remarcado Fernando Branco Parga. A este respecto, Guillerme Vázquez ha ironizado con que la Xunta "como no gobierna, no sabe desde cuando gobierna".

"FIASCO TOTAL"

Así las cosas, Branco Parga ha advertido de que "si el concurso no se lleva a cabo, es muy difícil que se desarrollen los proyectos industriales". "Demuestra un fiasco total", ha señalado el parlamentario autonómico, quien ha señalado que el Gobierno gallego preveía movilizar 6.000 millones de euros y crear 14.000 empleos.

En este sentido, ha denunciado que la decisión política puede hacer que Galicia "pierda el tren", ya que cuando se derogó el concurso eólico del bipartito "cerraron empresas". "Hay personas en el paro por encima de la crisis económica, por decisiones políticas", ha denunciado Branco Parga, quien ha criticado la postura "tibia" de la Xunta, frente a otras comunidades como Canarias, Andalucía o Extremadura.

De hecho, se ha referido a la casuística de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, sea canario y que para la comunidad autónoma de la que proviene pueda hacerse una excepción. "El ministro no descarta un trato específico, y para el resto no", ha reprobado.

Así las cosas, el BNG "dará la batalla", en palabras de Guillerme Vázquez, y presentará iniciativas parlamentarias en el Congreso y en el Parlamento gallego, para evitar la pérdida de los proyectos y que se puedan crear los puestos de trabajo.