OURENSE, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Provincial del BNG cuestionó hoy la inversión que destinará en 2008 la Diputación de Ourense al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos de la provincia, que supondrá, según los nacionalistas, "un 2,7 por ciento" del presupuesto total, frente al "35 por ciento que estará reservado a gastos de personal".
El diputado provincial del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, señaló hoy que a pesar de que el presupuesto que el PP aprobará, previsiblemente, durante este mes de enero para la Diputación de Ourense, que alcanza los 77 millones de euros, la parte asignada a inversión en la red viaria provincial es de 660.957 euros, a lo que se suma 1,4 millones de euros para inversiones en obras municipales de los Ayuntamientos.
En este sentido, Pérez Bouza manifestó que estas cifras suman 2,1 millones de euros destinados por la Diputación ourensana a los Ayuntamientos de la provincia "lo que supondrá el 2,7 por ciento del total del presupuesto, mientras que el gasto de personal consume el 35 por ciento del presupuesto".
El diputado nacionalista destacó que la parte que la institución provincial dedicará a la Red Viaria de la geografía ourensana "no constituye una verdadera inversión" ya que "gran parte de esta partida está dedicada a la conservación y mejora de la red existente". En este sentido, Pérez Bouza manifestó que esta "deficiencia de inversiones" provoca un "serio peligro para la seguridad" y "dificulta la comunicación rural de la provincia".
FUNCIONES BÁSICAS
Desde el BNG advirtieron que del reparto del presupuesto previsto para inversiones en obras municipales, resulta un total de 42.369 euros por ayuntamiento en la provincia de Ourense, para aquellos que cuentan con menos de 20.000 habitantes, de los que la Diputación aporta 15.867 euros mientras que el resto "los aportan subvenciones estatales o de los propios Ayuntamientos".
El diputado provincial del BNG quiso recordar que la "cooperación y colaboración" entre la Diputación y los ayuntamientos constituye, junto con la asistencia técnica, el "centro de las funciones básicas y una de las competencias fundamentales de las Diputaciones Provinciales".
En este sentido, Xosé Manuel Pérez Bouza consideró que esta situación "evidencia" la "ineficacia" de las diputaciones provinciales, ya que señaló que se trata de organismos que consumen "la mayor parte de su presupuesto en gastos de personal sin dar solución a los verdaderos problemas de los Ayuntamientos de la provincia".