El BNG denuncia "absoluta marginación" de Renfe a Galicia al destinar sólo el 0,55% del total para comunidades autónomas

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 19:17

OURENSE 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, denunció hoy la "absoluta marginación" de Galicia por parte de Renfe ya que este organismos destina "únicamente el 0,55 por ciento" del total de inversiones para las comunidades autónomas.

Pérez Bouza hizo balance de los índices presupuestarios de Renfe en los últimos tres años y resaltó que el ente, adscrito al Ministerio de Fomento, "discrimina a Galicia frente otras comunidades". Al respecto, argumentó que "desde 2005, Renfe ha destinado un 0,55% de su presupuesto a Galicia frente al 56% de Madrid".

En una rueda de prensa en Ourense, el dirigente nacionalista indicó que esta situación es "descaradamente centralista", porque "del total de 190.907286 euros Galicia sólo percibió 1.087.114, frente a los 107.468.836" de la Comunidad madrileña.

Para el senador del BNG, las inversiones de Renfe en Galicia son "totalmente insuficientes, no son proporcionales con el peso demográfico ni con la red ferroviaria" y lo comparó con Madrid, que "absorbe la mayor parte de las partidas". Por ello, preguntó retóricamente al Gobierno "si no considera que el gasto regionalizable de Renfe es claramente discriminatorio con Galicia y se centraliza en Madrid de forma injustificada".

ENTE FERROVIARIO GALLEGO

Por otro parte, Pérez Bouza anunció la presentación de una en la Cámara Alta por la que solicita al Gobierno que "dé respuesta a la demanda unánime del Parlamento de Galicia" para crear una subcomisión de obras, al tiempo que le reclamó que transfiera a Galicia infraestructuras ferroviarias para crear un ente gallego"

"Es injustificable que el Ministerio de Fomento no atienda la demanda del BNG", señaló Pérez Bouza, quien añadió que "la legítima aspiración de la Xunta es aprovechar el traspaso de las líneas ferroviarias que funcionan como cercanías para mejorar los servicios actuales a todas luces insuficientes". Además, ello "contribuirá al descongestionamiento de las carreteras y a un mayor respeto al medio ambiente".

Asimismo, Pérez Bouza instó al ministerio a que "no desmantele las vías en la red convencional, especialmente en el Eixo Atlántico, cuando entre en funcionamiento el AVE", ya que "serían esenciales para ofrecer servicio de cercanías".

"Sería totalmente injustificable un posicionamiento del Gobierno contrario a la creación de un ente ferroviario gallego" y argumentó que esta competencia está recogida en el Estatuto de Autonomía de Galicia y ya fue concedida a Andalucía, Cataluña y País Vasco.

Contenido patrocinado