SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, denunció hoy que los centros penitenciarios gallegos rebasan la capacidad "óptima" de su ocupación, al albergar 4.422 presos, según las cifras facilitadas por el Ministerio de Interior.
En un comunicado, el BNG subrayó que, los datos del Gobierno central, subrayan que "se supera con creces" la ocupación real y la capacidad operativa de las cárceles gallegas -A Lama (Pontevedra), Bonxe (Lugo), Monterroso (Lugo), Pereiro de Aguiar (Ourense) y Teixeiro (A Coruña)-.
Así, indicó que el centro penitenciario de A Lama la capacidad "óptima" de ocupación estaría en 1.149, mientras que el número real de presos es de 1.691, incluidos los de régimen abierto.
Sobre el número de extranjeros internos en los centros penitenciarios de Galicia, la cifra asciende a un total de 1.330: 464 en A Lama (Pontevedra), 146 en Lugo-Bonxe, 286 en Lugo-Monterroso, 47 en Ourense y 387 en Teixeiro.
Por ello, Rodríguez reclamó al Gobierno central la transferencia a la Xunta del sistema penitenciario gallego tal y como hizo con el catalán. No obstante, Interior subrayó que la política penitenciaria se considera "actualmente" una "política del estado".