OURENSE 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo provincial del BNG en la Diputación de Ourense aseguró hoy que observa la existencia de una "doble moral" en el Plan de Empleo Femenino puesto en marcha por la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD), dependiente del la entidad provincial, y que está destinado a mujeres del medio rural que se encuentran en situación de exclusión social y laboral.
Tras analizar la documentación sobre dicho plan, los nacionalistas criticaron los diferentes "criterios de selección" que sigue la diputación para escoger a las mujeres que podrán acogerse a este período de formación, así como los que tiene en cuenta para seleccionar a los docentes que impartirán las clases.
Así, la diputada provincial Isabel Pérez aseguró que esos criterios "no aparecen reflejados" en las bases del plan en ninguno de los dos casos, por lo que puso "en duda" que las beneficiarias de éste vayan a ser mujeres, que "realmente lo necesiten".
Asimismo, la nacionalista manifestó la existencia de una "doble moral" en el plan, debido a que las formación que recibirán las mujeres estarán dirigidas al "cuidado de niños y mayores", cuando es algo que "vienen desarrollando desde siempre", por lo que, según su opinión, no va a contribuir a la "igualdad de sexos".
El BNG criticó también que en el grupo de gestión formado para la puesta en marcha del plan, el 80 por ciento del personal son mujeres, tal y como se había establecido, aunque los puestos de dirección "están ocupados por hombres".
Además, los nacionalistas reclamaron que los 300 ordenadores que el plan contempla conceder a las participantes del mismo, sólo sean entregados a aquellas que recibirán formación en informática, -poco más de cien-, mientras el resto de la inversión prevista se destine a la "integración laboral" del colectivo.
Todas estas cuestiones serán debatidas en el pleno de la Diputación Provincial de Ourense, que tendrá lugar el próximo viernes día 31, donde los nacionalistas tienen preparadas una batería de preguntas relacionadas con el Plan de Empleo Femenino de la institución provincial, que cuenta con un presupuesto de más de dos millones de euros, financiado en un 70 por ciento por fondos procedentes de la Unión Europea.