El BNG denuncia que la mujer de Baltar abrió una cafetería de concesión pública "sin concurso" y pide que se investigue

Actualizado 30/05/2014 18:13:50 CET

El alcalde dice desconocer la situación del expediente desde la concesión del espacio público

OURENSE, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El BNG de Ourense ha exigido que se investigue mediante una comisión informativa cómo María José Caldelas, mujer del presidente de la Diputación, Manuel Baltar (PP), pudo "hacer obras sin permiso y abrir una cafetería de concesión pública sin concurso". Ha agregado que desconoce si tiene autorización de terraza para la misma, toda vez que parte del expediente "se perdió".

Los tres ediles del BNG en el Ayuntamiento de Ourense han ofrecido este viernes una rueda de prensa ante la terraza de la cafetería La Central, instalada en un espacio público denominado Jardín Japonés, anexo al edificio de la torre de Ourense ocupada en gran parte por el hotel San Martín. La portavoz, Susana García, ha explicado que el jardín está en concesión desde 1968 y hasta 2018, y que el último expediente de reforma es de los años 90.

"La empresa concesionaria, según las condiciones acordadas, es Promociones de Alojamientos Ourensanos S.A, que debía hacerse cargo del mantenimiento de esta pequeña plaza pero la cafetería está a nombre de la empresa Jardín Japonés cuyos titulares son María José Caldelas, esposa del presidente de la Diputación, y dos personas más".

Al respecto, se ha preguntado "cómo pudo la empresa Jardín Japonés hacer obras de reforma en 2014 sin autorización municipal", según los técnicos del Ayuntamiento, toda vez que además --han asegurado-- "se extravió parte del expediente de este local".

García ha señalado que se hace uso de un suelo público "sin un concurso en el que podrían estar interesados otros hosteleros de la ciudad que no tuvieron la opción de hacerlo", por lo que, a su juicio, "se puede sospechar trato de favor".

Así, ha planteado que en el pleno de junio, previsto para dentro de una semana, el BNG debatirá una moción para que se cree una comisión informativa sobre todo lo que concierne a la céntrica cafetería.

"SIN PERMISO" DE TERRAZA

Por su parte, la concejala ourensana de Comercio, Juana Ageitos, ha respondido que el local denunciado por el BNG fue inspeccionado en enero de 2014 a raíz de la petición de permiso para obras de reforma presentada por la empresa Promocion de Alojamientos Orensanos S.A., para terraza con 14 veladores, en el espacio conocido como Jardín Japonés.

Según la edil, el hotel San Martín tiene la concesión de un espacio público de 160 metros cuadrados para colocar una terraza "que están ocupados ya por la cafetería, así que no existe terraza, y en el momento de la inspección la plaza donde se instala el café La Central y antes La Pajarera, está ocupada por 24 veladores y mobiliario de terraza sin autorización para ocupar la vía pública".

Ageitos ha subrayado que, a la vista del informe, "se procedió a la apertura de un expediente sancionador por la colocación de los veladores sin autorización", según la ordenanza vigente del año 1987 y ha recordado que se da la circunstancia de que la nueva ordenanza de veladores y terrazas irá también al pleno de junio para su aprobación.

Por su parte, el alcalde Agustín Fernández, respondió a una pregunta sobre la comisión que pedirá el BNG y dijo desconocer la situación del expediente desde la concesión del espacio público "hace muchos años". Ha añadido que si se constituye la comisión se podrán conocer todos los detalles.