SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha denunciado este sábado que el PP "no rechaza" las posiciones ideológicas "reaccionarias" que "atacan" la igualdad de género, al tiempo que ha constatado que "hay una paralización evidente" en las políticas de este ámbito.
En la clausura de las jornadas de formación 'Tempo de compromiso coa igualdade', organizadas por el Bloque, el líder nacionalista ha señalado que "conseguir la igualdad entre hombres y mujeres es una sociedad", ya que sin ella "no hay democracia real".
En relación al "machismo" y al "patriarcado" como estructura social que impera en Galicia, ha admitido que "romper" con ello "no es fácil" aunque ha incidido en que es "absolutamente necesario" para poner fin a la violencia contra las mujeres. "Hace falta una continua actuación para cambiar los roles machistas que desgraciadamente se mantienen y se reproducen en los niños y jóvenes", ha reclamado.
Ha atribuido esta situación a que existen "poderosas corrientes que no admiten la igualdad y que defienden el papel secundarizado" de las mujeres. "Es cierto que nadie hará en estos momentos una defensa formal de la violencia de género, pero sí que se defiende la transmisión de valores de desigualdad que están en la base del brutal dominio de los hombres sobre las mujeres", ha advertido el dirigente de la formación frentista.
En este sentido, se ha referido a "recientes manifestaciones" de dirigentes de la Iglesia católica "propugnando que las mujeres vuelvan al hogar". Además, ha denunciado que, en la reciente visita del Papa a Santiago, "la sección femenina de la Iglesia limitó su presencia a tareas de limpieza de lo que ensuciaban los hombres". "Y el PP no lo contradice, sino que lo aplaude", ha censurado Vázquez.