El BNG denuncia que los recortes en los presupuesto deja este año a Galicia sin 18 millones para dependencia

Censura que la Xunta acaba de dejar sin subvención para ayuda en el hogar a todos los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes

Dependencia
LA CAIXA
Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 1 abril 2012 14:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de servicios sociales del BNG en el Parlamento, Manuel Parga, ha denunciado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 presentado por el Gobierno central "quita a Galicia 18 millones de euros para la atención a personas dependientes".

Según explica el BNG, el Gobierno de Mariano Rajoy suprimió 283 millones de euros para dependencia en comunidades autónomas, mientras que en 2011 Galicia recibió transferencias del Estado para este capítulo "por valor de 17,6 millones de euros, que este año no se van a recibir".

Por ello, Parga alerta de que "va a provocar que no solo no se incorporen nuevos beneficiarios a la atención por dependecia", sino que "se van a recortar las prestaciones de los servicios sociales a las personas que en este momento sí los tienen".

De hecho, del total de 70.000 dependientes en Galicia, "más de 27.000 siguen en lista de espera" para acceder a diversos servicios y con estos recortes "esta cifra se va a incrementar notablemente".

De este modo, Manuel Parga censura que "este brutal recorte demuestra que hay una sintonía total entre Feijóo y Rajoy para desmantelar los servicios sociales", así como para recortar en prestaciones por dependencia.

SIN AYUDA EN EL HOGAR

Una de las cuestiones sobre las que ha llamado la atención el BNG es que el Gobierno de Núñez Feijóo "deja sin subvención" para ayuda en el hogar a todos los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, según hizo público el viernes por medio del decreto 99/2012 de 16 de marzo.

Esto significa, según apunta el BNG a través de un comunicado, que la mayoría de los ayuntamientos gallegos tendrán que financiar con fondos propios este servicio en el hogar, "lo que en la práctica condena a la supresión de este servicio".

Al respecto, Manuel Parga censura que la Xunta suprime para este año la partida de 7,4 millones de euros para servicios comunitarios que estaba recogida en los presupuestos de la Xunta para 2012.

Según estima el BNG, "alrededor de 100.000 personas con distintas necesidades de dependencia se verán afectadas por esta decisión del Gobierno de Feijóo". A lo que añade que "unos 8.000 trabajadores de los servicios sociales de atención domiciliaria ven en riesgo su empleo".

Contenido patrocinado