El BNG elige al ourensano Pérez Bouza como su candidato al Senado por designación autonómica

Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 16:08

Aymerich pide a Feijóo que "no juegue con fuego" tras su advertencia de dividir su grupo parlamentario para obtener dos senadores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, presentó hoy en la Cámara gallega al que es su candidato a senador por designación autonómica, Xosé Manuel Pérez Bouza, enfermero de profesión y que en las dos últimas elecciones municipales fue el candidato nacionalista a la Alcaldía de Porqueira (Ourense).

En declaraciones a los medios, Aymerich se mostró convencido de que Pérez Bouza será "un dignísimo representante" de Galicia en la Cámara Alta y realizará allí un notable trabajo, como el que, según él, ha realizado en su labor municipal y como diputado provincial.

El candidato fue elegido hoy en la Executiva Nacional a propuesta de su portavoz, Anxo Quintana, y contó con el voto a favor de 10 de los 15 miembros de este órgano. No obstante, los tres integrantes del colectivo Encontro Irmandiño, encabezados por Xosé Manuel Beiras, presentaron su propia propuesta, el ex diputado autonómico Francisco Trigo Durán, que forma parte del Consello Nacional.

Según fuentes nacionalistas consultadas por Europa Press, Pérez Bouza recibió diez votos, por los tres de Trigo. Por su parte, el representante del movimiento A Alternativa Alberte Rodríguez Feixóo se abstuvo, mientras que su compañera Rosario Fernádez Velho no asistió a la reunión.

REPRESENTAR LA GALICIA INTERIOR.

Pérez Bouza ya había sido candidato al Senado en las elecciones generales del pasado 9 de marzo, en las que fue el menos votado de los tres miembros de la lista nacionalista y se quedó a más de 45.000 votos del último senador elegido, el socialista Miguel Fidalgo.

Nacido en 1970 en Venezuela y diplomado en enfermería, fue el candidato a la Alcaldía de A Porqueira y es el portavoz del Bloque en la Diputación de Ourense. Además, es el responsable comarcal de la organización frentista en la comarca de Allariz-A Limia y, como tal, participa del Consello Nacional.

Esta mañana explicó que asume "con responsabilidad y con ganas" su nueva labor y con el objetivo de "no defraudar" y llevar a cabo actuaciones en defensa de los intereses de la comunidad.

En declaraciones a Europa Press, Pérez Bouza señaló que una de las variables que influyó en su elección fue la de que la Galicia interior también tenga representación nacionalista en las Cortes, ya que los dos diputados en el Congreso proceden de las provincias atlánticas. Con todo, garantizó que trabajará "por todos los gallegos".

Preguntado por las críticas del PP al reparto pactado entre PSOE y BNG, acusó a los populares de propiciar una "polémica estéril" y les reprobó por "no respetar las reglas del juego democrático". "No aceptaron la pérdida del poder", aseveró y apostilló que la designación de un senador por cada una de las tres fuerzas con representación parlamentaria es expresión del mapa político gallego.

JUGAR CON FUEGO.

En esta misma línea, Aymerich reclamó "responsabilidad" a todos los grupos políticos para completar el proceso de elección de senadores, tras el enfrentamiento surgido después de la asignación por parte de la Xunta de Portavoces de un representante para cada grupo de la Cámara.

El PP insiste en que le corresponden dos senadores y así ha presentado como candidatos al expresidente de la Xunta Manuel Fraga y al ex alcalde de Ourense Manuel Cabezas. Además, el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, amenazó con dividir su grupo en dos para lograr dos escaños en la Cámara Alta.

Frente a ello, el portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista advirtió hoy a Feijóo de que "no juegue con fuego" e indicó que un grupo sin mayoría absoluta en el Parlamento no puede pretender tener la mayoría de los senadores. "La jurisprudencia es clarísima en ese sentido", zanjó.