SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, esperó que la propuesta del PSOE para crear una circunscripción parlamentaria en la que tengan representación los españoles en el exterior no sea "una cortina de humo para ocultar que no hicieron nada en estos cuatro años".
En un comunicado, Jorquera también mostró su "alegría" al considerar que los socialistas han reaccionado a las demandas y críticas de los nacionalistas sobre el voto emigrante y, en esa línea, recordó que el BNG "exige y propone desde hace años la reforma de la legislación electoral para que se garantice la limpieza del voto emigrante".
En cuanto a la fórmula, el BNG espera que la creación de una circunscripción electoral propia para la emigración, que requiere una modificación de la Constitución, "no sea utilizada como pretexto por el PSOE para no abordar reformas más apremiantes", como el voto en urna o la regulación de los procesos en los que pueden votar.
En ese sentido, el dirigente nacionalista advirtió de que mientras no se cree esa circunscripción nueva, los residentes ausentes deberían contar a la hora de asignación de escaños a las circunscripciones electorales actuales, de tal forma que a Galicia le corresponderían cinco diputado más que en la actualidad.
El PSOE prometió hace cuatro años el voto en urna para todos los emigrantes y pasados cuatro años no hizo nada. Esperamos que la propuesta actual no sea una excusa par ano abordar ninguna de estas reformas pendientes", indicó Jorquera.
PROPUESTA DE ZAPATERO.
Por otra parte, el coordinador del BNG consideró que la propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero de devolver 400 euros a los contribuyentes si gana las elecciones "es un ejemplo más de la espiral demagógica en la que están cayendo tanto el PSOE como el PP".
Así, consideró que se trata de una "utilización partidaria y electoral de los fondos públicos" y acusó al PSOE de ofrecer "un cheque un día y otro día otro". "La propuesta es totalmente injusta porque en el BNG rechazamos las rebajas fiscales lineales que no distinguen entre los distintos niveles de renta de los contribuyentes", sentenció.