Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, en rueda de prensa - BNG
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha esperado que "esta semana" haya un acuerdo de todos los grupos para reactivar el trabajo parlamentario de la Cámara gallega en un momento en que solo funciona la Diputación Permanente, debido a la disolución del hemiciclo el pasado 11 de febrero por la convocatoria de elecciones que fue anulada.
"Esperemos que de esta semana no pase una solución democrática al funcionamiento del Parlamento y Feijóo deje de ser un telepresidente y comparezca de forma asidua", ha remarcado.
Todos los grupos de la oposición han presentado este lunes una propuesta conjunta de trabajo parlamentario, tanto para el tiempo que dure el estado de alarma, como para el periodo posterior hasta los nuevos comicios. En general, ha reclamado que se haya una diputación permanente semanal y comparecencias periódicas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto con la posibilidad de presentar iniciativas de impulso.
"El BNG considera que en medio de una pandemia, el Parlamento tiene que estar trabajando a pleno rendimiento y, más que nunca, no puede estar a medio gas, maniatado por el rodillo del PP", ha censurado Pontón, en rueda de prensa, este lunes.
SOLO UNA VEZ
La dirigente nacionalista ha criticado que, desde que se declaró el estado de alarma, Feijóo ha comparecido "solo una vez en el Parlamento y 21 en la TVG". "No podemos tener un telepresidente", ha incidido Pontón, quien ha subrayado que hay que habilitar la posibilidad de presentar y debatir medidas para "salir de la crisis" y "no de manera puntual, sino una vez a la semana".
Pontón, que ha censurado el "cinismo" de Feijóo, ha acusado a los populares de "tener el Parlamento vetado, en una situación muy preocupante", por lo que ha insistido en que hay que reactivar la cámara de forma inmediata.
Sobre la posibilidad de restituir al completo la Cámara, como ha propuesto la exdiputada de En Marea Paula Vázquez Verao, toda vez que se han anulado las elecciones; Pontón ha considerado que esa cuestión quedó "descartada" en su momento, pero ha incidido en que "lo que hay que hacer es dar una respuesta democrática" para que funcione el Parlamento de forma más activa.
UN EJECUTIVO "NO CONTROLADO"
"Tenemos un ejecutivo que no está siendo controlado. La única sesión de control (al presidente) fue una comparecencia", ha aseverado Pontón, quien ha sentenciado que "en medio de una pandemia todos los poderes tienen que estar funcionando".
De lo contrario, ha advertido, es una "democracia amordazada" y "camina hacia un modelo autoritario". Pontón ha defendido que el BNG "tiene propuestas e ideas" y "críticas constructivas" a la gestión de la Xunta que quiere llevar a la Cámara: "es básico que todas las instituciones estén trabajando".