El BNG evita pronunciarse sobre la dimisión de Díaz, que no cree que afecte a las dinámicas del bloque de investidura

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, durante una rueda de prensa, frente al Congreso de los Diputados, a 11 de junio de 2024, en Madrid (España). Durante la rueda de prensa, el diputado del BNG ha hecho referencia a las competencias de la auto
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, durante una rueda de prensa, frente al Congreso de los Diputados, a 11 de junio de 2024, en Madrid (España). Durante la rueda de prensa, el diputado del BNG ha hecho referencia a las competencias de la auto - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 11 junio 2024 14:13

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha evitado pronunciarse sobre la dimisión de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de sus responsabilidades orgánicas en Sumar, una decisión que considera que no afectará a las dinámicas del bloque de investidura.

   Preguntado este martes en Madrid sobre la renuncia de Díaz al liderazgo del proyecto político articulado por ella misma hace menos de un año, Rego ha señalado que el BNG tiene como "norma" no opinar sobre las decisiones de otras fuerzas políticas, "especialmente cuando se trata de cuestiones internas".

   En declaraciones a los medios junto a la líder frentista, Ana Pontón, antes del debate de la ley aprobada en el Parlamento de Galicia para el traspaso de la AP-9, Rego ha remarcado que las opiniones sobre "cuestiones internas" de Sumar corresponden a las personas que participan en ese espacio político, como también lo son las valoraciones sobre si la dimisión de Díaz en sus cargos orgánicos debería acompañarse con la salida de sus responsabilidades institucionales en el Gobierno central.

   Para Rego, la decisión de Díaz no debería afectar al funcionamiento del bloque de investidura que sustenta al Gobierno de coalición, que depende de la "voluntad de diálogo y de negociación" para "garantizar que las propuestas puedan salir adelante", ya que los problemas para aprobar medidas vienen cuando "se traen propuestas que no están previamente habladas y consensuadas con las fuerzas a las que después se pide apoyo".

   "A mí me parece que la lección está más que en quién, en cómo se hacen las cosas. Y nosotros tenemos claro que es imprescindible, en un escenario sin mayorías absolutas, que se produzca siempre un diálogo y una negociación lógicamente previa, porque a nadie le gusta tener que comer el plato cocinado", ha aseverado.

Contador

Leer más acerca de: