SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Dávila exigió al Gobierno que explique por qué el buque oceanográfico "Sarmiento de Gamboa", construido en virtud del Plan Galicia, está siendo utilizado y gestionado "en exclusiva" por el Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas Avanzadas (CMIMA) de Barcelona.
A través de una pregunta parlamentaria, la diputada recordó que el buque fue botado en Vigo el 30 de enero y que forma parte de uno de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo con Galicia tras la catástrofe del 'Prestige' para dar respuesta a la falta de dotaciones de investigación marina en aguas atlánticas.
Asimismo, indicó que el buque "fue costeado en un 20 por ciento por la Xunta" y que prácticamente el resto del coste total --22 millones de euros-- "fue cubierto con fondos europeos, al ser Galicia región Objetivo 1 para la UE y una de las regiones europeas más dependientes de la pesca".
En esa línea, señaló también que la contratación del proyecto de construcción fue realizada exclusivamente por el CMIMA, de manera que la estructura del barco "carece de las infraestructuras e instalaciones adecuadas para poder realizar estudios sobre las pesquerías de interés para Galicia".
Ante esta situación, la diputada nacionalista exigió al Gobierno que explique qué organismo del CSIC se va a responsabilizar de la gestión del buque, con puerto base en Vigo, y cuál va a ser la participación del Instituto de Investigacións Mariñas de Vigo, de la Universidad de Vigo y del Instituto Español de Oceanografía en la gestión del barco.
Finalmente, solicitó información sobre si la función investigadora del buque va a girar en torno a las pesquerías de la flota gallega y, en su caso, si se adaptarán las instalaciones del barco para llevarlas a cabo.