Actualizado 17/12/2021 14:49 CET

El BNG exige al gobierno local de Santiago que cumpla el compromiso de erigir una estatua de Ánxel Casal

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en un acto de homenaje a Ánxel Casal
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en un acto de homenaje a Ánxel Casal - EUROPA PRESS

   Pide "esclarecer" el asesinato del alcalde con la Ley de Memoria Democrática y volverá a presentar una ley gallega de memoria histórica

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El BNG ha reclamado al gobierno local de Santiago, del PSOE, que cumpla con el acuerdo para erigir una estatua de Ánxel Casal, alcalde de Compostela asesinado por el franquismo en agosto de 1936.

   En un acto celebrado en la Praza de Cervantes ante la que fue la antigua sede del consistorio compostelano, la líder del Bloque, Ana Pontón, y la portavoz del BNG en Santiago, Goretti Sanmartín, han vuelto a insistir en la necesidad de homenajear la figura del regidor y editor.

   Al igual que se ha demandado en los últimos actos del Bloque en memoria de Casal --cada agosto se realiza un acto en recuerdo de su muerte--, Pontón ha pedido también "esclarecer", en el marco de la Ley de Memoria Democrática, el asesinato del último alcalde republicano de Compostela, así como el de otros gallegos represaliados.

   Asimismo, ha señalado que el BNG volverá a presentar en el Parlamento gallego una propuesta de ley memoria histórica en pro de la "justicia".

   La portavoz del Bloque en Compostela, Goretti Sanmartín, ha recordado que hace  dos años el Ayuntamiento de Santiago aprobó una propuesta del Bloque para la instalación de la estatua, pero sin que "nada" se haya hecho. "Estamos hartas del inmovilismo del gobierno local del PSOE", censura, al tiempo que pide al ejecutivo de Xosé Sánchez Bugallo que "cumpla con sus compromisos".

   En este acto, al que ha acudido diferentes representantes políticos del Bloque, como el diputado en el Congreso, Néstor Rego, se ha formado sobre el suelo el nombre de Ánxel Casal con las portadas de la revista Nós.

"GRAN DEUDA" CON CASAL

   Así, Pontón se ha referido a la "gran deuda" existente con la figura de Ánxel Casal, por lo que considera que homenajearlo "es un acto de justicia y de memoria con quien dio todo por Galicia".

   Remarca que fue una "persona que dio todo por Galicia" y "un trabajador incansable" por el Estatuto de Galicia, del que hizo entrega en Madrid en julio del 36.

   Igualmente, ha resaltado la faceta de editor de Casal en su imprenta en la Rúa do Vilar, de donde salieron "los artefactos más subversivos que pueden existir: los libros". "El orgullo y la autoestima, la capacidad de intervenir culturalmente en el mundo desde Galicia, en nuestra lengua, con el pensamiento más vanguardista, con las creaciones más originales", valora.

   "Si Feijóo y el PP leyesen las obras editadas por Casal, nunca se atreverían a prohibir el gallego para las matemáticas o la tecnología", sostiene la líder del Bloque.

   Asimismo, Goretti Sanmartín ha hecho un recorrido por la trayectoria de Casal y "la Compostela moderna y pensada para los vecinos" con la que soñó. Ha recordado que una las ideas del regidor era convertir el Hostal dos Reis Católicos en un Museo Nacional Galego, al igual que quería cambiar el nombre deturpado de calles. También pensaba en un Ensache diferente al que años después se proyectaría.

Para leer más