El BNG exige al Gobierno que renuncie a elevar la edad de jubilación y haga una reforma fiscal

Francisco Jorquera (izquierda) y Olaia Fernández Davila (derecha), diputados del
BNG
Actualizado: viernes, 16 julio 2010 14:49

Presenta propuestas sobre el veto a Navantia, el decreto del carbón, los contratos lácteos y los núcleos afectados por la Ley de Costas

SANTIAGO DE COMPOSTELA / MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado en el Congreso cuatro propuestas de resolución en el marco del Debate sobre el estado de la Nación en las que reclama al Gobierno que refuerce el sistema público de la Seguridad Social sin introducir modificaciones que "eleven la edad de jubilación". Además, le exige que lleve a cabo una reforma fiscal que refuerce los principios de equidad y progresividad del sistema tributario.

En su propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press y que se votará con todas las demás el próximo martes, los nacionalistas gallegos destacan el papel del sistema público de pensiones como "pilar básico" del Estado del Bienestar y rechazan las modificaciones que recorten las prestaciones existentes.

Asimismo, exige que se asegure la cobertura con cargo a la financiación pública de las actuales prestaciones de los servicios públicos, "sin introducir fórmulas adicionales de copago".

LECHE Y LEY DE COSTAS

El BNG plantea también una propuesta de resolución relativa al medio rural y marino, en la que exige que se tomen medidas para impulsar la regulación de los contratos en el sector lácteo, tras el fracaso del pacto sucritos en julio de 2009 entre el Gobierno, la industria y las organizaciones agrarias para mejorar la situación de los precios de la leche en origen.

También exige que se resuelva "en breve plazo" la "inestabilidad jurídica" en la que se encuentran los "núcleos singulares e históricos" situados en dominio "público marítimo-terrestre" y que están afectados por la Ley de Costas.

DECRETO DEL CARBÓN

Los nacionalistas gallegos plantean también que se rechacen las solicitudes de concesión para la realización de aprovechamientos hidroeléctricos en las cuencas de los ríos Miño y Sil y en la cuenca del río Eo, priorizado los "valores naturales y ecológicos" frente a "la abusiva explotación" a la que están sometidas dichas cuencas.

Por último, en materia energética e industrial, reclama que se modifiquen los "contenidos básicos" del decreto del carbón que prepara el Gobierno para adaptarlo a las especificidades y singularidades de las comarcas mineras y, en particular, de las gallegas. Asimismo, demanda al Gobierno que negocie en Bruselas los acuerdos de 2004 que limitan hasta 2015 la actividad productiva del astillero de Navantia Fene.