El BNG exige que Pomar aclare la situación para los alumnos de 2º de Bachillerato y los opositores

Olalla Rodil, diputada del BNG, durante el confinamiento
Olalla Rodil, diputada del BNG, durante el confinamiento - BNG
Europa Press Galicia
Publicado: jueves, 16 abril 2020 12:54

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz adjunta del BNG en el Parlamento y responsable del área de educación, Olalla Rodil, ha vuelto a exigir este jueves la comparecencia de la conselleira de Educación, Carmen Pomar, para, entre otras cuestiones, aclarar qué ocurrirá con los alumnos de 2 de Bachillerato y las pruebas de acceso a la universidad.

   En una valoración remitida a los medios tras la conferencia sectorial de este miércoles, en la que se acordó que los alumnos pasen de forma generalizada de curso y solo evaluar las materias abordadas hasta el estado de alarma, Rodil también ha reclamado que se diga "la fecha real" de las oposiciones de Educación, previstas para junio.

   En este sentido, ha recordado que el Bloque es partidario de suspenderlas hasta 2021, con "garantías" de que se repita el mismo número de plazas por cada una de las especializadas y sumar a la convocatoria las que correspondan por la tasa de reposición.

   Para los nacionalistas, "si algo puso en evidencia" la pandemia del coronavirus, no solo es la "brecha digital", sino también la "económica". "Y no es de recibo que se vea perjudicado", ha dicho, e alumnado con más dificultades.

   La diputada nacionalista ha avisado de que la conselleira de Educación "tiene que tomar decisiones importantes" en los próximos días, por lo que le ha reclamado "dejar de echar balones fuera". "Es urgente que aclare la situación de los alumnos de segundo de Bachillerato y los contenidos de las pruebas de acceso a la Universidad", ha señalado.

"INCERTIDUMBRES"

   El BNG, que ha pedido "acabar con las incertidumbres" de lo que va a ocurrir con las oposiciones y que entiende que ahora "no se dan las condiciones" para que se celebren, considera "escandalosa" la reacción de la conselleira tras la reunión de este miércoles.

   Educación lamentó este miércoles la "indefinición" del ministerio del ramo para establecer las condiciones de titulación y de promoción, ante lo que Olalla Rodil ha criticado que la conselleira "haga posición desde el Gobierno gallego" y "casi lamentando tener competencias exclusivas" en la materia.

   "La consellería se ha negado a asumir su responsabilidad y a tomar decisiones", ha indicado Rodil, quien ha advertido de que se está "generando desconcierto en familias, profesorado y alumnado".

   Así las cosas, la nacionalista ha reclamado que "comparezca" en el Parlamento de Galicia, como se ha pedido por parte de la oposición. "No puede pasar un minuto más sin que comparezca ante la cámara", ha aseverado Rodil, quien ha reclamado a Pomar que "asuma su responsabilidad política".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado