LUGO 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del BNG en la Diputación de Lugo, Antón Bao, exigió hoy al presidente del ente provincia, Francisco Cacharro, que suministre a la oposición la relación de documentos incautados por la Fiscalía en el marco de la Operación Muralla, que investiga un supuesto fraude en la adjudicación de asistencias técnicas.
Bao consideró que esta información dotaría de "mayor transparencia" al caso que instruye el juzgado número tres de Lugo a instancias del fiscal jefe, Jesús María Izaguirre. Según él, Cacharro "actúa única y exclusivamente con la finalidad de desviar la atención y de quitarse de encima la responsabilidad política", cuando los viernes, tras la junta de gobierno, ofrece a los medios de comunicación documentos que no comparte con los otros grupos políticos.
Además, Bao incidió en la responsabilidad del presidente provincial y del Grupo Popular en los hechos que se imputan e insistió en su denuncia sobre la "falta de transparencia, objetividad y democracia" que se debe exigir a cualquier administración.
"Hacer contratos por adjudicación directa o por el procedimiento negociado no es que sea ilegal, pero la Ley de Contratos del Estado señala que no se debe de abusar de este tipo de contrataciones", advirtió, tras lo que añadió que tanto Cacharro como su partido, "como gestores, tenían que tener conocimiento de que se estaban empleando una serie de métodos para que las mismas empresas fueran las adjudicatarias".
En su opinión, los populares "deberían saber" que en las sociedades investigadas, Senén Prieto y Setramur, había "gente que estaba trabajando en el servicio de vías y obras de la Diputación y eso, cuando menos, les tendría que infundir sospechas".