BNG exige a la Xunta que explique el alcance de la "suspensión" de su resolución eólica y le acusa de "mentiras masivas"

Guillerme Vázquez y Henrique Viéitez en rueda de prensa
EP
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 15:11

Los populares insisten en la legitimidad del concurso impulsado por el Gobierno Feijóo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y el portavoz de Industria del Grupo Parlamentario nacionalista, Henrique Viéitez, comparecieron este viernes en rueda de prensa para pedir a la Xunta que explique el alcance de la "suspensión" de la resolución del concurso eólico efectuada por el actual Gobierno gallego y que se derivaría de no haber contestado administrativa a las peticiones en ese sentido realizadas por empresas.

Además, los nacionalistas acusan al Gobierno gallego y al PPdeG de "mentir" en cuando a las razones por las cuales derogaron el concurso eólico del bipartito y por "seguir montados en la mentira" en este sentido. A este respecto, el líder nacionalista acusó a los populares de haber "atentado contra la honorabilidad" del BNG, que dirigía la Consellería de Industria en el bipartito con el ahora diputado Fernando Blanco a la cabeza y demandó al Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo que "pida perdón a los gallegos" por las "mentiras masivas" vertidas sobre el decreto anterior.

Así, en rueda de prensa, el parlamentario del BNG ha explicado, por un lado, que sobre la participación pública en el reparto eólico criticada, el Tribunal de Xustiza de Galicia (TSXG) ofrece un dictamen de respaldo, al tiempo que ha recordado que el propio PP en el periodo 2001-2005 "se interesó por la participación de los parques eólicos".

El fallo del alto tribunal gallego que se ha conocido recientemente nace de un recurso presentado por la empresa Enel Green Power, y además de respaldar la legalidad del decreto del bipartito, lo hace en ese aspecto concreto de participación. "Echa por tierra todos los argumentos del PP", ha manifestado el parlamentario.

Henrique Viéitez también se refirió a los argumentos esgrimidos por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, al respecto de que la decisión de la Xunta se basó en el informe de la asesoría jurídica y del Consello Consultivo, pero ha matizado que "lo que no dice" ese dirigente autonómicos es que esos informes se hicieron "antes del borrador final" de la ley y de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Al respecto de la nueva resolución del Gobierno autonómico, el diputado del Bloque ha afirmado conocer de "buena tinta" que empresas la recurrieron, y si bien tienen conocimiento de que a alguna de ellas sí la Xunta les respondió negativamente a la suspensión de la resolución, afirmó que a "otras no se les contestó". "Si no se les contesta, el silencio es positivo", ha indicado para incidir que el conselleiro "tendrá que explicar" en qué situación y las consecuencias que pueda traer esta "suspensión" técnica.

"MENTIRAS MASIVAS"

Por su parte, el portavoz nacional del BNG ha enfatizado que el decreto eólico del bipartito "obtuvo un sobresaliente" tras pasar por el examen "minucioso" de los tribunales y ha concluido que el PP "mintió masivamente para cambiar el concurso eólico y adjudicarlo a sus amigos".

Así las cosas, Guillerme Vázquez ha demandado que "pida disculpas a los ciudadanos por haber mentido a sabiendas", al tiempo que ha reclamado la dimisión del conselleiro Guerra o que el presidente de la Xunta lo cese "por higiene democrática".

Además, el líder del Bloque ha advertido de que el PP, tal y como "está haciendo en la precampaña de las municipales, utiliza la mentira masiva como arma", una cuestión que calificó de "política basura". A este respecto, advirtió de que los resultados no son "inocuos" y ha alertado de que "las mentiras masivas y la derogación de un decreto que ahora la justicia valida como legal, tienen un único objetivo: darle el viento a sus empresas amigas".

Henrique Viéitez ha incidido en que las consecuencias de la derogación del decreto del bipartito ya supusieron "3.000 empleos destruidos" e "impidieron que se llevase adelante un instrumento eficaz para luchar contra la crisis económica".

DEFENSA LEGITIMIDAD

Por su parte, el portavoz del PP gallego, Antonio Rodríguez Miranda, ha defendido en rueda de prensa la legitimidad del concurso eólico impulsado por el Gobierno de Feijóo y ha remarcado que la sentencia del TSXG hace referencia al recurso de una empresa privada que afecta a "un reparto eólico en el que parece que existían intereses ocultos de un partido", en alusión al BNG.

"Y no lo dijo el PPdeG, lo dijo el PSOE y, en concreto, el ex conselleiro Manuel 'Pachi' Vázquez que ahora es líder de los socialistas gallegos y que entonces hablaba de posibles supuestos de prevaricación", ha advertido Miranda, antes de recordar que, además, se registraron más de medio centenar de recursos contra el decreto del bipartito.

"Había serias dudas", ha insistido, para subrayar, al tiempo, que la actual Xunta "cumplió con lo prometido" al impulsar una ley para "garantizar la viabilidad y la seguridad jurídica" del concurso eólico y devolver "el liderazgo" en el sector a la comunidad. "Las resoluciones que se dictaron tuvieron toda la seguridad jurídica porque un decreto fue derogado por una ley del Parlamento de Galicia", ha proclamado.