El BNG exige a la Xunta que explique en qué reformará la justicia gratuita y pide "dignificar" las condiciones laborales

Actualizado 06/01/2008 19:09:59 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG, Iago Tabarés, reclamó hoy a la Xunta que explique en qué consistirá la reforma que prepara del sistema de justicia gratuita, y defendió que se "dignifiquen" las retribuciones de estos profesionales, pero "sin perjudicar a los abogados jóvenes, que actualmente vienen manteniendo este servicio".

En un comunicado, reconoció las "carencias" que padece actualmente el turno de oficio, integrado por abogados que, "más por compromiso social que por retribución económica, están permitiendo hacer efectivo el derecho a la asistencia jurídica gratuita". Por ello, coincidió con la Consellería de Presidencia en que es "necesaria" una revisión del actual sistema, pero aseguró no conocer "ni el contenido ni los criterios en los que se va a fundamentar".

En esta línea, indicó que, hace un año, altos cargos del departamento aseveraron que el proyecto "ya estaba elaborado" y recordó que días atrás el conselleiro, José Luis Méndez Romeu, anunció como "inminente" la reforma. De esta forma, incidió en que "se deben conocer --los contendidos-- con claridad lo antes posible".

Tabarés registró una iniciativa parlamentaria en la que, además de preguntar por estos aspectos, se interesa por si el derecho a la libre elección de abogado va a ser para todo tipo de procesos y jurisdicciones. También interroga sobre si se extenderá este derecho a la vía administrativa, cuando sea preceptiva o pueda condicionar un posterior recursos judicial.