SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada del BNG Ana Belén Pontón exigió hoy a la Xunta que acometa mayores inversiones en la mejora y conservación de la red eléctrica gallega y denunció deficiencias en el suministro de electricidad en varios ayuntamientos del área de Santiago de Compostela.
En la presentación de una iniciativa parlamentaria, Pontón, que estuvo acompañada por los portavoces locales de los municipios afectados --Santa Comba, Ordes, A Baña, Ames, Oroso, Val do Dubra, Teo, O Pino y Boqueixón--, explicó que en estas villas "falta potencia, se producen cortes y las redes de suministro son obsoletas y los transformadores deficientes".
Así, la parlamentaria indicó que "estos defectos" conllevan "consecuencias individuales, pero también en la actividad económica", y ejemplificó este problema con las quejas de los ganaderos de la zona, que ven su producción "perjudicada por estos fallos".
Además, Pontón recordó que el BNG elaboró un informe sobre las "deficiencias" de la red eléctrica, en el que se señala que el problema parte de la falta de inversión "durante años" en las instalaciones de estos ayuntamientos.
Por último, la diputada nacionalista reclamó que todos los ciudadanos gallegos cuenten con un suministro eléctrico "moderno y de calidad que contribuya a un buen nivel de vida y no sea un freno para el desarrollo económico".