SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha demandado a la Xunta que "recurra" el decreto "privatizador" aprobado por el Consejo de Ministros este viernes para regular el sistema financiero estatal, puesto que constituye un documento "lesivo" para los intereses de Novacaixagalicia y "no tiene ninguna justificación técnica ni económica".
"Sólo busca privatizar y dinamitar el Estatuto de Autonomía de Galicia", ha manifestado el dirigente nacionalista, quien afirma que la caja gallega "es hoy tan viable como hace un mes". ¿Por qué hay que modificar su naturaleza introduciendo capital privado? Pues simplemente porque el proyecto es su bancarización y desterritorialización, porque el proyecto es el expolio del ahorro gallego", ha reflexionado Guillerme Vázquez.
"Perdió la oportunidad de hacerlo hace 18 días", ha señalado Vázquez en la mañana de este viernes en rueda de prensa, para recordar que su formación remitió sendas misivas al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, solicitando una reunión conjunta para fijar la "posición" de Galicia.
Ha justificado el envío de estas cartas en que "la presión política" se debe hacer antes de que el decreto esté redactado y ha incidido en que "se perdió la oportunidad". Pese a ello, el líder del Bloque ha dejado claro que sigue "dispuesto a dialogar" para defender "los intereses" de la caja gallega y para lograr que ésta siga siendo una entidad de crédito".
Guillerme Vázquez ha reclamado al presidente gallego que "pase a la acción para frenar este nuevo asalto al ahorro gallego". "El señor Feijóo tiene que plantarle cara al Gobierno de Madrid. Puede y debe hacer dos cosas: garantizar el voto del PP en el Congreso en contra de este decreto y preparar el recurso del Gobierno gallego contra un decreto que no sólo es privatizador, sino que además invade las competencias de la Xunta".
PACTO PP-PSOE
El portavoz nacional ha enfatizado que "toda arquitectura jurídica que sustenta este real decreto ley" se basa en un "pacto previo" entre el PSOE y el PP. "Sin el FROB --Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria--, pactados previamente por PSOE y PP, este decreto sería imposible", ha recalcado.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a la sociedad gallega a "levantar la voz" frente a este "atropello" y advierte de que "ya basta de que lesionen los intereses" de los gallegos. "Tenemos que defendernos. Está en juego ni más ni menos que el 50 por ciento de los depósitos y de los créditos de los gallegos", ha proclamado y ha recalcado que "la respuesta social debe ser contundente y a la altura del desafío que el poder político central, apoyado por el PP, plantea a Galicia".