El BNG de Fene presenta por registro municipal su renuncia oficial a integrar el gobierno de coalición con el PSOE

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 17:28

FERROL, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El BNG de Fene hizo oficial hoy la ruptura de la coalición de gobierno que desde 2007 mantenía con el PSOE, al entregar por Registro Municipal, a las diez de la mañana, su renuncia a las Concejalías que ocupaba en el bipartito.

De este modo, se confirmó de forma oficial la disolución del pacto de gobierno que ya anunciaron ayer las dos formaciones políticas y que el BNG justificó en la "paralización administrativa" y la "inacción", que atribuyó a sus socios de gobierno.

El Partido Socialista con el alcalde Iván Puentes a la cabeza afrontará el resto de la legislatura con un gobierno en minoría, formado por siete concejales y con una oposición en la que estarán los cinco ediles del BNG, los cuatro del PP y el concejal de Esquerda Unida-Izquierda Unida.

Mañana, a mediodía, el PSOE comunicará la nueva reorganización de áreas que surge de la ruptura de la coalición de gobierno. Hasta el momento, el BNG se encargaba Bienestar Social, Cultura y Deportes, Promoción Económica, Seguridad Ciudadana y Protección Civil y Servicios y Mantenimiento.

En el pleno ordinario, que se celebrará mañana a las 18.00 horas, el alcalde, Iván Puentes, informará de la renuncia de los ediles nacionalistas, que ya pasarán a formar parte de las filas de la oposición.

"CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA"

El hasta ahora principal partido de la oposición, el PP, aseguró que la ruptura del bipartito fue "la crónica de una muerte anunciada". El portavoz "popular" de Fene, Gumersindo Galego, aseguró en declaraciones a Europa Press, que siempre hubo "dos gobiernos" y que nunca llegaron a gestionar de forma conjunta.

Con todo, garantizó su intención de colaborar para facilitar la gobernabilidad del municipio, pero ve serias dificultades ante la "falta de experiencia" del PSOE.