El BNG de Ferrol pide que se construya una residencia universitaria y culpa al gobierno local de "no hacer los deberes"

Los nacionalistas inician una campaña informativa con la distribución de dípticos

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 20:13

FERROL, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El BNG de Ferrol culpó hoy al Gobierno local de "echar por tierra el trabajo ya realizado por el ayuntamiento" para la construcción de una residencia universitaria en el Cuartel Sánchez Aguilera y criticó que "no hizo los deberes".

Por ello, anunció el inicio de una campaña informativa que consistirá en la distribución de dípticos donde se abordan las tesis nacionalistas sobre la necesidad de dotar a Ferrol y a su comarca de "esta infraestructura universitaria".

Los nacionalistas apuntaron, en rueda de prensa, que la Universidad puede suponer un "impulso" al desarrollo económico que ayude a "paliar la crisis" económica del ayuntamiento. Además, aseguraron que desde el Gobierno local "no se hicieron las cosas bien, creando un conflicto innecesario con la Universidad" al modificar el plan para el Cuartel Sánchez Aguilera y rechazar los usos universitarios.

Pedro Fernández, responsable del Consello Local del BNG, destacó que "lo peor es que no se hizo nada para solucionar este conflicto", provocado por el gobierno municipal de Ferrol.

Por su parte, el edil nacionalista Xaquín Ros, se refirió al viaje que el alcalde realizará mañana a Madrid para desbloquear el convenio con Defensa para la cesión de propiedades desafectadas de usos militares. Así, destacó que en ocho meses, el alcalde tuvo tiempo de ir a Madrid y "arreglar la situación" y que si ahora "no hay nada de nada" es por la "incapacidad y dejación del gobierno municipal".

Los nacionalistas advirtieron que "cuanto más tiempo pase, más perderemos y otras localidades se adelantarán". En este sentido, el alcalde de Narón, Xoán Gato, ya anunció la cesión de una parcela a la Universidad de A Coruña para construcción de una residencia universitaria.

CAMPAÑA

Xaquín Ros se preguntó si "es tan complicado" que el ayuntamiento ponga los terrenos a disposición de la Universidad y recordó que la campaña a favor de la residencia ya comenzó hace tiempo.

En este sentido, apuntó que los primeros pasos se dieron con un pacto entre el gobierno municipal gobernado por BNG y PSdeG y la Universidad que se concretó en el Plan General de Ordenación Municipal con la reserva de 34.500 metros cuadrados para uso docente universitario en la parcela del Cuartel de Sánchez Aguilera.

Desde el BNG consideraron que este lugar es el "idóneo" porque posibilita la "creación de nuevas facultades, servicios para el estudio, centros de investigación, alojamientos" en las inmediaciones del campus de Esteiro y cerca de las estaciones de ferrocarril y bus tal y "como demanda el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior", puntualizan.

La campaña, dicen los nacionalistas, continuó posteriormente con alegaciones a la modificación del plan de usos por parte del actual gobierno local PP-IF y un recurso de reposición contra el acuerdo plenario.

Contenido patrocinado