El BNG forzará una postura de PP y PSOE en el Parlamento sobre la legalidad lingüística ante "la vuelta al franquismo"

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 14:11

Lobeira llama a movilizarse el 18 frente a la "banda de delincuentes políticos organizada" que buscan "acabar con la identidad" gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del BNG forzará que el PPdeG y el PSdeG manifiesten su postura en el pleno del Parlamento sobre la legalidad lingüística en Galicia, ante lo que el portavoz en materia de Lengua, Bieito Lobeira, denominó la "vuelta al franquismo" de los populares en este ámbito.

"Si hay algún sector galleguista (en el PP), lo comprobaremos, y también la postura del PSdeG", advirtió el diputado nacionalista, quien acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "ser el impulsor de la anulación de la identidad de país", en lugar de "dar ejemplo".

Bieito Lobeira observó que la "línea agresiva y hostil" a "todo lo que tenga que ver con Galicia" no se corresponde con "un sector señoril o freaky" del PPdeG, sino que "es el PP como organización política, como grupo parlamentario y como gobierno" el que, según aseguró, hace un "llamamiento contra la legalidad" vigente en materia lingüística.

En este sentido, lamentó que "no les sirva" ni la Ley de Normalización Lingüística de 1983, aprobada por unanimidad en la Cámara gallega, y en la que se recoge la forma gallega como única para la toponimia de Galicia, al tiempo que recordó que la "deturpación" de los topónimos fue una "imposición franquista". "No existen topónimos en castellano o en español", aseveró, para recalcar que las denominaciones de lugares y ciudades gallegas son producto de una creación colectiva "vinculada al idioma" propio.

El parlamentario del Bloque reprobó los intentos de "ocultar" la identidad y de "desgalleguizar" a Galicia bajo la bandera de la "libertad" y acusó a los que utilizan con este fin esta palabra de "prostituir" su significado.

"Ser galleguista es más y eso hay se debe demostrar sin cargarse la oficialidad y respetando la legalidad", subrayó durante su intervención, en la que recordó que existen sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), del Tribunal Supremo (TS) y del Constitucional.

MANIFESTACIÓN

Así, y ante a "la banda de delincuentes políticos organizada al frente del Gobierno" autonómico, Bieito Lobeira realizó un llamamiento a la sociedad gallega para que acuda, el próximo 18 de octubre, a la manifestación convocada por la plataforma 'Queremos galego'.

"Es necesario que el pueblo gallego dé respuesta a este retroceso y que no se quede en casa", animó y apeló a "defender con uñas y dientes" el gallego en la marcha que se celebrará en Santiago de Compostela para que "estos señores tengan una respuesta social".

PROPOSICIÓN DE "MÍNIMOS"

En este contexto, Bieito Lobeira presentó una proposición no de ley de "mínimos" que se debatirá en la Cámara autonómica (aunque no en la próxima sesión) y en la que reclama el apoyo de los demás grupos para "garantizar en todos los ayuntamientos la utilización de la denominación genuina y original (no la deturpada e impuesta), en su forma oficial, de sus topónimos".

Del mismo modo, la iniciativa pide dirigirse al Gobierno estatal para que "realice las gestiones precisas en las señalizaciones de las infraestructuras viales, portuarias y aeroportuarias" de titularidad del Ministerio de Fomento con el objetivo de "respetar la toponimia".

Además, exige el cumplimiento de la legalidad vigente en los ámbitos de competencia autonómico, de manera que se modifique la denominación en las infraestructuras, impresos, documentación, sitios web, entre otros.