Publicado 25/05/2020 12:13:13 +02:00CET

El BNG hará "actos de calle" con "medidas sanitarias" e insiste en aumentar los espacios electorales en la CRTVG

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa este 19 de mayo, tras convocarse las elecciones autonómicas para el 12 de julio
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa este 19 de mayo, tras convocarse las elecciones autonómicas para el 12 de julio - BNG

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha manifestado que la formación nacionalista llevará a cabo "actos de calle" durante la campaña electoral, con el objetivo de poder hacer llegar las propuestas a los ciudadanos de forma directa. Eso sí, ha asegurado que se establecerán "medidas sanitarias" y se "preservará la salud de los gallegos" como prioridad.

   Lo ha dicho a preguntas de los periodistas después de que el pasado sábado el Consello Nacional del BNG --máximo órgano de decisión entre asambleas-- ratificase las candidaturas que ya habían registrado para el 5 de abril, en la cita electoral anterior que no llegó a celebrarse.

   Además, Pontón ha pedido de nuevo aumentar los espacios electorales en los medios públicos gallegos, da la situación derivada de la crisis sanitaria y las restricciones que todavía permanecen. Los nacionalistas también han pedido, en días pasados, que se celebren dos debates, uno en cada semana de campaña, con los líderes de las principales formaciones políticas.

   En rueda de prensa telemática este lunes, y en respuesta a preguntas de los periodistas, Pontón ha indicado que, pese al anuncio del PPdeG de que abriría contacto con los demás partidos para buscar acortar la campaña electoral, no se ha producido ninguna llamada hasta este momento. "No hay ningún contacto previsto ni hubo", ha señalado.

   Pontón ha dicho que el BNG quiere una campaña "que sirva para que se conozcan las alternativas". "Tenemos un proyecto de país diferente y ha defendido la necesidad de que se conozcan sus propuestas para hacer frente a la crisis económica y otras cuestiones "antes de emitir el voto en las urnas".

   Así, ha insistido en que una campaña electoral tiene que contar con "garantías democráticas" y servir para "trasladar directamente las propuestas a los ciudadanos", "respetando la salud de todas las personas". Y, "al mismo tiempo", los medios públicos "no pueden seguir haciéndole la precampaña a Feijóo".

   De esta manera, ha indicado que los actos de la calle "serán fundamental" también y los llevarán a cabo "tomando todas las medidas sanitarias y preservando también la salud de todos los gallegos".

FEIJÓO Y EN MAREA

   Por otro lado, y preguntada por esta cuestión, Pontón ha dicho que "el hecho de Feijóo no niegue oportunismo, es porque cree que puede tener algún tipo de ventaja" en las elecciones del próximo 12 de julio. Pero, ha advertido, "ahora le toca decidir" a los gallegos "cómo califican esta actitud" y se ha vuelto a mostrar segura de que tras las elecciones del próximo mes se va a "abrir un tiempo nuevo liderado por el BNG".

   Además, ha sido interpelada por la decisión de En Marea de concurrir a las elecciones, una decisión que ha dicho "respetar", y sobre si habría alguna negociación con esta formación, a lo que ha recordado que el BNG ya aprobó sus "excelentes" listas el pasado sábado.