El BNG insta a "blindar en las urnas" la universidad pública frente a PP que "quiere cargarse el sistema"

Ana Pontón tras un encuentro telemático con el comité para la reconstrucción configurado por el BNG
Ana Pontón tras un encuentro telemático con el comité para la reconstrucción configurado por el BNG - BNG
Publicado: miércoles, 27 mayo 2020 14:25

   Pontón llama a configurar un "gran acuerdo de país" para "reconstruir" Galicia económica y socialmente poniendo el foco en "las personas"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha hecho un llamamiento a "blindar en las urnas" la universidad pública para hacer frente a un PP que, según la nacionalista, "quiere cargarse el sistema" como, dice, demuestra el plan de docencia mixta que fue retirado por la Consellería de Educación hace unos días.

   Pontón ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa telemática tras mantener un encuentro con el comité de reactivación económica y social conformado por el BNG a raíz de la pandemia, en el que también ha participado el exrector de la UDC Xosé Luis Armesto, quien ha cargado contra el plan retirado por la Administración autonómica.

   "La universidad o es presencial o no es universidad", ha incidido Armesto, que afirma que la Xunta "tuvo que recular" ante el rechazo al documento para la docencia mixta por parte de los rectores de las tres universidades gallegas, las centrales sindicales y los colectivos de profesores e investigadores.

   Con todo, el exrector de la Universidad coruñesa ha aseverado que la Xunta "volverá" a tratar de impulsar un plan que, a su juicio, "dinamita la enseñanza pública" y "vulnera el principo de autonomía universitaria". "Es un ataque tremendo a la universidad pública. Esperemos que la Xunta tenga el valor de estudiar la contraoferta", ha apostillado.

   Por su parte, Ana Pontón, ha advertido que para hacer frente al "brutal" impacto en la economía de la crisis del coronavirus son necesarias "medidas y alternativas" que pasan, entre otros ámbitos, por la apuesta por la investigación y la innovación de la mano de un sistema univesitario "público y de calidad".

   En este sentido, ha lamentado que "la ciencia y la innovación" hayan quedado "relegadas" en Galicia durante los últimos años, por lo que ha apelado a revertir la situación con "unas universidades públicas fuertes".

   "Estos días vimos que el PP quiere cargarse el sistema universitario y favorecer los interese privados", ha incidido Pontón, que apela a que de las urnas salga a partir del próximo 12 de julio "un gobierno que haga justo lo contrario: que apueste por el conocimiento a través de un sistema universitario más fuerte".

   "Sabemos cuál es el modelo del PP y el 12 de julio tenemos que hacer una apuesta por que la universidad pública se blinde en las urnas. Ese va a ser uno de los compromisos del BNG", ha sentenciado Ana Pontón.

"RESCATAR" A LAS PERSONAS

   Según ha explicado la líder frentista, la investigación y la innovación desde las universidades públicas forma parte de la propuesta económica del BNG, que acude a las urnas el próximo 12 de julio con la "reconstrucción" económica y social de Galicia como prioridad.

   Ante el "brutal impacto" sobre el empleo y la economía, Ana Pontón ha apelado a configurar "un gran acuerdo de país" que aspira a liderar desde la Presidencia de la Xunta y, desde allí, poner el foco en "rescatar" a "las personas".

   De este modo, llama a "aprender la lección" de la crisis financiera iniciada en 2008 y que, ahora, "se rescate a las personas y a las familias" a través de "la defensa de los derechos de los trabajadores y el derecho al empleo" y "el afortalamiento de la base productiva del país, las pequeñas empresas y los autónomos".

   "Hay que ir en la dirección contraria a 2008. No más políticas austericidas, hay que evitar que la crisis la paguen los de siempre", ha incidido, antes de pedir que la banca sufrage el coste de estas medidas "extraordinarias" con la "devolución" del rescate financiero de hace una década.

   Pontón ha puesto sobre la mesa la necesidad de derogar la reforma laboral, desarrollar medias de apoyo a pequeñas empresas y mejorar las condiciones de los autónomos, para los que propone el pago de 2.000 euros en subveciones directas al sector.

   Respecto a ello, ha lamentado que, a diferencia de otros gobiernos autonómicos, la Xunta "no destinase ni un solo euro" en ayudas a los trabajadores por cuenta propia durante el parón de la actividad derivado de la crisis del coronavirus.

   Además, en este "gran pacto de país" que plantea el BNG, también figuran otras cuestiones como la articulación de "un marco flexilbe" que permite a la Administrción gallega "tener más recurso" para intervenir la economía y capacidad para gestionar recursos europeos y estatales directamente en sectores productivos como la pesca y el rural.