El BNG insta a la Diputación de Lugo a asumir un código "por la transparencia" para superar su "déficit democrático"

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 21:02

Propone que se publiquen en internet los sueldos del presidente, vicepresidente y diputados con dedicación exclusiva

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El BNG presentó hoy una moción en la Diputación de Lugo en la que insta al organismo provincial a asumir un código "por la transparencia y las buenas prácticas" con el que pretenden superar el "incuestionable déficit democrático" que padece.

La iniciativa, presentada por los diputados del Grupo Provincial del Bloque Xosé Antón Bao y Antonio Veiga, propone que en la página web de la Diputación se publiquen el sueldo anual del presidente, del vicepresidente y de los miembros con dedicación exclusiva.

También piden que se haga pública la cuantía anual percibida por cada uno de los diputados por asistencia a plenos y comisiones, así como una relación de las empresas en las que participan los diputados, sus cónyuges, sus hijos y sus hermanos.

Asimismo, los nacionalistas también exigen que se publique en internet un registro público de contratación de obras, servicios y abastecimientos, en los que figure qué empresa fue la adjudicataria, el procedimiento empleado para la adjudicación, además del presupuesto y el plazo de ejecución.

NUEVA LICITACION

Además, la moción propone que el pleno de la Corporación Provincial obligue a realizar una nueva licitación de un proyecto cuando su precio inicial experimente durante su ejecución un precio superior al 15%.

Así, el BNG explicó que considera "obsoleto" el Reglamento Orgánico de la Diputación, puesto que "restringe arbitrariamente" la participación de los grupos políticos de la oposición en diferentes órganos del ente provincial, en concreto del Inludes, "que cada vez administra más recursos económicos".

En este sentido, los nacionalistas criticaron al PPdeG por practicar "habitualmente" el clientelismo a lo largo de los últimos 20 años y reclamaron al presidente del organismo, Francisco Cacharro, que "haga efectivo el compromiso democrático" con los ciudadanos.