El BNG insta al Gobierno a atender las demandas del cerco

Actualizado 27/09/2015 12:23:47 CET
Olaia Fernández Davila (BNG)
Foto: EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha pedido a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que atienda las demandas del sector del cerco, "asfixiado por la falta de cuotas para pescar jurel y anchoa en el Cantábrico Noroeste".

   En una iniciativa presentada en la Cámara baja, Davila ha recordado que el pasado 14 de septiembre el Gobierno decretó la prohibición "provisional y precautoria" de captura de jurel en e esta zona para los barcos con gestión conjunta de Acerga, organización que representa a la "mayor parte" del cerco gallego, unos 120 barcos.

   Desde entonces, según ha indicado, "el cerco gallego vive atenazado por las estrecheces derivadas de tanto recorte de cuotas. "Está siendo víctima de un ensañamiento poco comprensible, al igual que sucede con otras flotas gallegas", ha denunciado la parlamentaria nacionalista.

   En este sentido, ha lamentado que este sector "apenas tiene posibilidades de pesca para sus especies habituales". "La irrisoria cuota fijada para la anchoa ya la han consumido", ha señalado antes de asegurar que el "cierre de la pesquería de jurel aún los pone más contra las cuerdas tras un verano poco activo".

   Asimismo, ha criticado que, mientras tanto, tengan lugar "situaciones asombrosas" como que barcos cántabros o vascos "puedan descargar en el puerto de A Coruña 40.000 kilos de jurel" mientras el cerco gallego "está lleno de limitaciones".

   Ante estas cuestiones, la diputada del BNG en el Congreso ha exigido a la ministra que atienda las demandas del sector y proceda a realizar una modificación del modelo de reparto actual.

Para leer más