El BNG insta al Gobierno local de Ourense a retirar el recurso al TS contra la sentencia que anula el PGOM en A Ponte

Sánchez Vidal asegura que los populares pretenden "ganar tiempo" y que todo sean "hechos consumados" después de cuatro años

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 17:41

OURENSE, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del BNG en el Ayuntamiento de Ourense pidió hoy la retirada del recurso ante el Tribunal Supremo que fue presentado por el grupo de gobierno ourensano (PP) en contra de la sentencia que invalida el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) en una zona del barrio de A Ponte.

El concejal y candidato nacionalista a la Alcaldía de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, compareció hoy ante los medios de comunicación en una rueda de prensa a la que asistió con tres vecinas afectadas por dicha sentencia.

En su intervención, el candidato del BNG aseguró que la única motivación en la presentación del recurso está en que el PP quiere "ganar tiempo" y "eludir responsabilidades" ante los vecinos afectados por la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Sánchez Vidal se reunió esta mañana con el abogado defensor de vecinos de las avenidas y calles de As Caldas, Xesús Pousa, Basilio Álvarez y San Rosendo, con el objetivo de conocer su situación y manifestarles su apoyo para solicitar una "negociación "con el alcalde de Ourense, Enrique Nóvoa, o en su caso, una "modificación" en el planeamiento que recoja las zonas afectadas por la sentencia del alto tribunal gallego.

El candidato nacionalista recriminó la actitud adoptada por el gobierno municipal ourensano por asegurar que si quedaba invalidado el actual PGOM la situación quedaba solventada con el del año 1986, ya que aseguró que dotaciones públicas "fundamentales" no están recogidas en él y que por lo tanto no es válido. En este sentido, puso como ejemplo "el edificio de la Policía Local, el parking proyectado en la zona o los nuevos edificios situados en esas calles" afectadas por la sentencia del TSXG.

Sánchez Vidal manifestó que cuando el BNG dio a conocer la sentencia ante los medios de comunicación "se le llamó mentiroso", pero aseguró que las zonas afectadas se pueden demostrar "con planos".

ACTITUD "IRRESPONSABLE"

El candidato del BNG a la Alcaldía de Ourense aseguró que en el PGOM de 1986 se preveía una ampliación del colegio público situado en la calle Xesús Pousa, pero que aquello "no se hizo", y que, por el contrario, "se decidió hacer una altura más al centro y vender la parcelas por 300 millones de pesetas que fueron edificados".

Por ello, Sánchez Vidal manifestó que desde el gobierno municipal ourensanono se puede "negar un problema de estas características" ya que es una actitud "irresponsable" y una "indecencia" hacia los vecinos de A Ponte.

Sánchez Vidal insistió en la necesidad de establecer un debate público sobre esta cuestión y de que el PP "retire" el recurso ante el Supremo. Según dijo, "ya que no es útil" y debe "negociar soluciones" con los afectados. "El ayuntamiento perderá el recurso y las consecuencias jurídicas será algo que tendremos que pagar después todos los ourensanos", manifestó.

Contenido patrocinado