El BNG insta a la Xunta a actuar frente a la "desaparición de 4.400 gallegos" dependientes de las listas del Ministerio

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 16:50

Critica que "no tenga ni la responsabilidad" de actualizar la web que recoge el número de dependientes con derecho a percibir ayudas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La coordenadora executiva do BNG, Teresa Táboas, exigió hoy a la Xunta a actuar frente a la "desaparición" de 4.400 personas dependientes con derecho a prestación en Galicia del listado del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales.

En rueda de prensa, Táboas pidió al Ejecutivo gallego que explique cómo solucionará "esta falta de compromiso del Estado" y denunció también que "no se actualice" la página web que recoge los datos de dependientes con derecho a prestación, que están atrasados "desde febrero".

En este sentido, alertó de que "el proyecto del PPdeG es el de deconstruir Galicia" y que este mes de agosto "constituye una auténtica revelación de lo que es realmente su proyecto de país". "Durante el periodo de sesiones en el Parlamento no respondían a ninguna de las preguntas del BNG con datos y ahora vemos por qué", lamentó.

Por ello, exigió que la Xunta pida explicaciones al Gobierno Central y que diga "a qué se debe esta decisión" --reducción de dependientes gallegos en sus listas--. "Estas personas tienen derecho a reclamar", recordó la parlamentaria 'nacionalista'.

"NO HAY TRANSPARENCIA"

Asimismo, Táboas señaló que el Gobierno del PPdeG utiliza el área de dependencia "de forma demagógica", por lo que pidió "transparencia, para que no se paralice --el sistema de ayudas-- y que se ejerza un compromiso con los gallegos y gallegas en lugar de hacer anuncios de campaña electoral".

En esta materia, afirmó que la figura de los superdelegados, que son "lo más cercano al propio ciudadano", representan "una muestra de ineficacia" al concentrar "en una sola persona" numerosas responsabilidades, entre las que mencionó también el caso de las personas dependientes.

Finalmente, criticó que "no se realice un diagnóstico" de la afectación de la crisis económica a los más desfavorecidos, ya que "el sistema económico actual no es justo para distribuir la riqueza". "Lo que se estaba construyendo --desde la Xunta anterior del bipartito PSdeG y BNG-- era un Sistema Público de Bienestar", recordó