El BNG insta a la Xunta a asumir "un papel central" en la gestión de los aeropuertos gallegos

Ana Pontón, Diputada Del BNG
BNG
Actualizado: domingo, 24 octubre 2010 19:30

Advierte de que el cese de vuelos "dificultará la movilidad" de los gallegos y tendrá "importantes consecuencias económicas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG Ana Pontón ha instado a la Xunta de Galicia a asumir "un papel central" en la gestión de los aeropuertos gallegos, ya que, según ha apuntado, la apuesta por el Comité de Rutas "no está dando los frutos esperados" para que se "garantice la oferta" de vuelos internacionales en el aeropuerto de Santiago de Compostela.

Tras el anuncio realizado el pasado jueves por la compañía de bajo coste Ryanair de suprimir los enlaces con Roma, Frankfurt y Londres a partir del próximo día 11 de enero, la formación frentista ha registrado varias iniciativas en el Parlamento gallego en las que pregunta acerca de las medidas que tomará el Ejecutivo autonómico para "garantizar" este servicio.

Esta decisión provoca que la terminal compostelana quede con "una sola ruta de carácter internacional", lo que, para Pontón, "dificultará la movilidad" de los gallegos y tendrá "importantes consecuencias económicas". Será "un lastre para el potencial uso turístico de Galicia", ha alertado.

En esta línea, ha denunciado la "falta de apoyo" de la Administración Central del Estado. En el caso de Compostela, ha sumado la "ausencia de impulso" de la Xunta, a la que ha acusado de "no apostar por una firme implantación de los vuelos internacionales" para "rentabilizar" las inversiones realizadas en los últimos tiempos.

"PÉSIMA GESTIÓN DE CULTURA E TURISMO"

Por su parte, la parlamentaria nacionalista Carme Adán también ha registrado una batería de iniciativas en la Cámara gallega en la que denuncia la "pésima gestión" de la Consellería de Cultura e Turismo, "concretamente", de la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, en relación con las líneas de bajo coste.

Según explica Adán, en 2010, el Gobierno gallego "gastó 4,5 millones de euros" en la promoción de estas líneas, siendo Vueling la gran beneficiada, con 2,8 millones.

Con todo, una vez terminada la temporada estival, esta compañía también "anunció la eliminación de vuelos ante la negativa de la Xunta a colaborar" con las acciones de promoción.

Por este motivo, la eliminación de los vuelos con Roma, Frankfurt y Londres supone "un fracaso" de la política de turismo de la Xunta y provoca "la pérdida de 150.000 pasajeros internacionales y más de 150 puestos de trabajo", concluye Adán.

Leer más acerca de: