El BNG lanza a Sanmartín como candidata en Santiago con el objetivo de "ser determinantes"

La líder del BNG, Ana Pontón, y la candidata en Santiago, Goretti Sanmartín
EUROPA PRESS
Publicado 14/11/2018 14:21:21CET

   Pontón arropa a Sanmartín en un acto en el que el Bloque lamenta que la "revolución" que prometía CA haya derivado en una gestión "gris"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El BNG ha lanzado este miércoles el proyecto de Goretti Sanmartín en su intento por convertirse en "la primera alcaldesa feminista y nacionalista" de Santiago de Compostela, una ciudad que ven "estancada" y al borde del "retroceso" tras la etapa "gris" de la Compostela Aberta de Martiño Noriega al frente del Pazo de Raxoi.

   La líder frentista, Ana Pontón, ha arropado a la candidata y vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, en un desayuno informativo celebrado este miércoles en la capital gallega, donde en las elecciones locales del próximo mes de mayo el BNG confía en recuperarse del resultado obtenido en 2015, en el que tan solo obtuvo dos ediles.

   Con todo, el BNG confía en que los comicios, que coincidirán con las elecciones europeas, "confirmarán" la tendencia al "alza" del proyecto nacionalista, "particularmente" en la capital gallega, donde, según Pontón, perciben "a pie de calle" una "corriente de simpatía" entre los vecinos compostelanos hacia el proyecto del Bloque, una formación en la que el candidato en las dos últimas elecciones, Rubén Cela, da paso a Goretti Sanmartín.

   Ana Pontón ha subrayado la "acreditada capacidad de trabajo" de Sanmartín, de quien también destaca "experiencia de gestión" por su bagaje como número dos de la Diputación coruñesa, institución en la que "demostró su capacidad de diálogo para llegar a entendimientos".

   Por todo ello, el BNG considera que Santiago tiene una "oportunidad" en 2019 para tener "la primera alcaldesa feminista y nacionalista de su historia", algo que "ninguna candidatura puede ofrecer" en la capital gallega, según ha resaltado Pontón, que remarca que el Bloque representa un proyecto con "cohesión interna y unidad".

   Asimismo, reivindican que Santiago de Compostela "no sería la misma" sin la "huella" de los nacionalistas durante sus años de gobierno en coalición con el PSOE de Xosé Sánchez Bugallo, que retorna a la política municipal para encabezar la candidatura socialista.

"GRIS" CA, "NEGRO" PP

   Para la candidata, Santiago necesita "abrir una nueva etapa" de manera "colectiva" porque tras los "cuatro años negros" del PP al frente del gobierno municipal --un mandato en el que hubo tres alcaldes diferentes-- llegó la etapa "gris" de Compostela Aberta que, según la nacionalista, "no ha estado a la altura" de la "gran revolución" que prometieron en 2015.

   Sanmartín, que ha apelado a la labor de oposición "en favor de la ciudad" que, dice, ha ejercido el BNG a lo largo de los últimos tres años y medio; cree que el gobierno de Martiño Noriega carece de "dirección de equipo", lo que provoca que "cada concejalía vaya por libre" ante la falta de "coordinación y planificación".

   "¿Fue mejor el gobierno de Compostela Aberta que el del PP? Sí, pero, ¿podemos conformarnos con eso?", se ha preguntado la cabeza de lista del BNG, que señala que la "mala gestión" del actual gobierno local se ejemplifica en los retrasos en el pago a proveedores, que provoca que los remanentes de las cuentas "no se puedan emplear para solucionar los problemas de los vecinos" y se tengan que dedicar a "pagar intereses a la banca".

   Sanmartín, que ha descartado a "la derecha" para volver al gobierno compostelano, opina que CA "ha incumplido" sus promesas electorales y, con Noriega al frente del gobierno, Santiago "ha perdido peso político" a la hora de "negociar con otras administraciones", como en el caso de la estación intermodal y la nueva depuradora.

   Frente a ello, subraya que el BNG "es una fuerza de fiar" que "cumple lo que dice" y que presenta como "aval" su gestión en otros municipios, como el caso de Pontevedra. "Cuanto mejor le fue históricamente al BNG en Santiago, mejor le fue a la ciudad", ha asegurado Goretti Sanmartín.

"DETERMINANTES"

   Así las cosas, el Bloque confía en lograr un resultado que le permita "ser determinante en un gobierno alternativo", pero evitan ponerse "límites" cuando todavía falta más de medio año para la cita con las urnas. "Aspiramos a todo, sin límites", ha remarcado Sanmartín.

   Cuestionadas sobre hipotéticos pactos de gobierno, tanto Pontón como Sanmartín han apelado a la voluntad del Bloque para llegar a "acuerdos" y su intención de que el Ayuntamiento de Santiago tenga "altura de miras".

   Por último, Goretti Sanmartín ha invitado a participar en el acto de lanzamiento de su campaña a la Alcaldía, que iniciará su andadura con una "cena acto político" que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Santiago el próximo 30 de noviembre.

Contador