PONTEVEDRA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Bloque Nacionalista Galego ha registrado en el Parlamento autonómico sendas iniciativas parlamentarias relativas al rechazo vecinal a la ampliación perímetro de la Brilat en las que pide información sobre esta actuación, que depende del Ministerio de Defensa.
Los diputados del Bloque por la provincia de Pontevedra Bieito Lobeira y Teresa Táboas interpelarán, así, al conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, acerca de las previsiones que maneja al respecto de los planes del ministerio relativas a la consolidación y ampliación de las instalaciones militares.
Lobeira y Táboas consideran que, ante el rechazo vecinal que suscitó la ampliación del perímetro de seguridad de la Brilat, únicamente caben las alternativas de "modificar las condiciones de la ampliación", para que las viviendas y accesos queden desafectados, o "reducir" la zona militar o "trasladar" el emplazamiento actual.
"El traslado sería la última alternativa, tras hablar con los vecinos y plantear otras soluciones", aclararon los diputados nacionalistas, que concluyeron que sólo entonces "si resultan incompatibles las necesidades del Ejército con el desarrollo de la vida tradicional de los vecinos de la zona, los militares tendrán que buscarse otra ubicación".
Táboas y Lobeira reiteraron que "el BNG está de forma clara y contundente del lado de los vecinos", frente a una institución "que data del régimen franquista, cuando las fuerzas armadas españolas realizaban unilateralmente las acciones que consideraban, en función de sus intereses y con independencia de los costes económicos, sociales y ambientales que provocaran en su entorno".
IMPACTO "BRUTAL"
Los diputados nacionalistas consideran que "esos tiempos remataron" Y sostienen que el impacto de la Brilat de Figueirido sobre la población es "brutal". En consecuencia, entienden que los vecinos afectados tienen derecho a defender lo que es suyo de forma individual o colectiva.
En ese sentido, la interpelación del BNG pregunta a Alfonso Rueda si la Xunta tiene previsto alguna actuación en defensa de los vecinos afectados y si va a demandar del Gobierno central alguna rectificación.
La otra iniciativa del BNG dirigida a la Mesa del Parlamento se centra en las obras que el Ministerio de Defensa realiza en montes vecinales de Salcedo (Pontevedra), para recrear una aldea afgana.
Concretamente, se trata de una zona en la que existen petrogligos que forman parte del Patrimonio Cultural de Galicia, por lo que la Consellería de Cultura ya ordenó paralizar las obras. Con todo, el BNG entiende que también se debería pronunciar la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.