El BNG lleva en sus listas a miembros de CxG tras un pacto para las generales

Actualizado 07/10/2019 12:23:22 CET
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el secretario xeral de Compromiso por Galicia, Juan Carlos Piñeiro.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el secretario xeral de Compromiso por Galicia, Juan Carlos Piñeiro. - EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Cuatro miembros de Compromiso por Galicia (CxG), formación que nació en su día a raíz de una escisión del BNG, irán en puestos simbólicos de las listas del Bloque al Congreso y al Senado, tras sellar ambas fuerzas políticas un pacto que han ceñido, eso sí, a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. A su vez, CxG pedirá el voto para la "candidatura de país" del BNG.

   Tanto la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, como el secretario xeral de Compromiso por Galicia, Juan Carlos Piñeiro, han circunscrito este acuerdo político, firmado en la mañana de este lunes en Santiago, a la convocatoria de las generales. Cualquier otra interpretación, ha defendido Pontón, sería "desdibujar" el acuerdo.

   Por su parte, preguntado acerca de si este paso puede anteceder a un acercamiento en mayor grado al BNG de cara a las autonómicas de 2020, por ejemplo, Piñeiro ha defendido que este acuerdo está encaminado a la defensa de una "candidatura de país" para los próximos comicios y ha rechazado pronunciarse sobre cualquier planteamiento futuro.

   "Creo que debemos cambiar las formas y el chip de hacer política", ha esgrimido, convencido de que el pacto suscrito ahora es "necesario" para que Galicia pueda tener "voz propia y oídos" en las Cortes. Sobre lo que ocurra para las autonómicas gallegas, ha señalado que "ya se verá".

   Pontón ha agradecido el paso dado por Compromiso con el fin de que una candidatura "gallega" pueda defender en Madrid "los intereses de la comunidad" y ha dado a entender que no fue posible con otras fuerzas como En Marea por sus pretensiones de ligarse a otros partidos estatales. Así, Pontón ha esgrimido que "ir de ganchete" con fuerzas de carácter estatal, "llámense Podemos o Más País", no es una opción para el Bloque.

Contador

Para leer más