El BNG llevará al Gobierno central medidas para "arreglar el trato diferente" en el sector lácteo

Actualizado: sábado, 6 febrero 2010 20:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional, Guillerme Vázquez, presentó hoy las medidas específicas que su partido presentará al Gobierno central la próxima semana destinadas al sector lácteo para "comenzar a arreglar las diferencias de trato que padecieron los labradores gallegos" y, a su vez, "no permanezcan olvidados" de la agenda estatal durante la presidencia semestral de la Unión Europea.

En un acto público celebrado en Ordes (A Coruña), Vázquez aseguró que Galicia "tiene derecho a producir, transformar y trabajar la propia tierra". En cuanto a las cuotas lácteas, demandó que "las reglas del juego sean iguales", a lo que añadió que a Galicia "se le colocó un corsé para evitar que creciesen sus explotaciones".

"No conocemos medidas de impulso de este sector estratégico por parte del actual Gobierno gallego, incluso hubo un retroceso en los avances alcanzados en Galicia", dijo. A esto, añadió que este sector "nunca le interesó" a los diferentes gobiernos estatales, lo que provocó "una desigualdad de condiciones".

Junto a él, compareció el ex director xeral de Producción e Industrias Alimentarias, Antonio Oca, que presentó los datos del Centro de Experimentación Agraria de Mabegondo sobre la evolución del sector lácteo en Galicia y abogó por la "necesidad" de reactivar la Mesa do Leite como mecanismo de diálogo entre los agentes del sector lácteo.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Ruiz Rivas, lamentó hoy que el BNG "se acuerde ahora de salvar el sector lácteo", a su juicio, "después de llevarlo a la crisis por sus cuatro años de incompetencia".

"El BNG tuvo cuatro años para ofrecerle al sector lácteo esa alternativa que presentó hoy en Ordes, pero lo único que mostraron los nacionalistas cuando estuvieron la frente de la Consellería de Medio Rural fue desinterés y falta de proyecto", subrayó Ruiz Rivas.