El BNG de Lugo aplaza para la próxima semana la decisión de entrar en el gobierno local, pero apoyará a Orozco

Castiñeira se reunirá con el candidato nacionalista y descarta "dar por hecha ninguna cosa" hasta que hablen

FOTOS BNG LUGO: Reunión Do Consello Local Do BNG De Lugo
EP/REMITIDO
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 1 junio 2011 14:45

LUGO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El BNG de Lugo ha aplazado para la próxima semana la decisión de entrar o no en el gobierno local con el PSOE, a expensas de lo que se decida en la asamblea local convocada para el martes 7 de junio, aunque ha señalado que apoyará la investidura como alcalde del socialista José López Orozco.

En las pasadas elecciones del día 22 de mayo los socialistas obtuvieron 11 ediles, frente a los 12 del PP, por lo que requieren del apoyo de los dos concejales logrados por los nacionalistas para gobernar.

Así se ha acordado en la reunión del Consello Local que se celebró en la noche del martes en la sede nacionalista, según ha informado este miércoles en rueda de prensa el responsable local del BNG de Lugo, Xosé Lois Devesa.

Devesa ha considerado que "el tiempo llega" --la elección de alcalde será el día 11-- pese al escaso margen que quedaría para una negociación con los socialistas. "Los pactos siempre son sobre documentos y sobre programas", ha aclarado.

No obstante, ha dejado claro que apoyarán la investidura de Orozco para así no favorecer la entrada en el gobierno local del PP de Jaime Castiñeira.

Al respecto, aduce "una serie de razones" para justificar que no se apoye al PP, como la situación social que existe y, con ello, "no permitir ahondar en políticas de derecha, para no permitir que se siga apaleando al idioma y cultura". También ha alegado la "campaña sucia" que atribuye a los populares.

REUNIÓN DEL PP

Por parte del PP, a la vista de esta declaración de intenciones, el candidato a la Alcaldía, Jaime Castiñeira, ha avanzado que el jueves se reunirá con el candidato nacionalista, Antón Bao. "Mientras no hablemos y nos diga exactamente lo que van a hacer tampoco queremos dar por hecha ninguna cosa", ha afirmado.

"Lo que mantiene el BNG no es nada nuevo. Nosotros lo que tenemos claro es que somos la lista más votada y esa decisión del BNG lo único que favorecería sería un gobierno de perdedores", ha remarcado.

El alcalde en funciones y candidato a la reelección por el PSOE, José López Orozco, mantiene que "sería bueno poder llegar a un acuerdo" de gobernabilidad con el BNG.

Contenido patrocinado