Actualizado 18/02/2012 21:42 CET

El BNG de Muros estudia impulsar una moción de censura contra la alcaldesa por su "cúmulo de despropósitos"

La alcaldesa afirma que "no entiende el motivo", y lo achaca "únicamente a un capricho" de la portavoz nacionalista, María Xosé Alfonso

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El BNG de Muros (A Coruña) estudia impulsar una moción de censura contra la alcaldesa del PSOE, Caridad González, tras la reunión asamblearia que ha celebrado este sábado, en la que se ha acordado posponer hasta marzo --después de la junta de Máis Galiza en la que decidirá su continuidad o no de la formación frentista-- esta decisión, que basa en un "cúmulo de despropósitos" en la gestión de la regidora.

   De ello ha informado en declaraciones a Europa Press la portavoz del Grupo Municipal nacionalista, María Xosé Alfonso, quien ha cargado contra "el cúmulo de despropósitos" en la labor de Caridad González --que gobierna en minoría--, y a quien ha acusado de gobernar "con el objetivo de fastidiar al Grupo del BNG".

   En la actualidad los socialistas tienen seis concejales en el Ayuntamiento de Muros, mientras que el Partido Popular dispone de cuatro actas y el BNG de tres, de hecho los nacionalistas se abstuvieron en la toma de posesión de Caridad González que dio lugar a que pudiese obtener el bastón de mando.

   Así, tras hacer hincapié en que "en ningún momento" han iniciado negociaciones con los populares, María Xosé Alfonso ha relatado una serie de recriminaciones a la labor de la alcaldesa socialista, que llevarán a la asamblea local del BNG de marzo a tomar una decisión "en un sentido u otro".

   En cualquier caso, ha señalado que "el PP siempre dijo que estaba dispuesto a apoyar" la moción, pero ha insistido en que únicamente el BNG "decidirá si va para adelante".

CIRCUNSTANCIAS QUE "COLMARON EL VASO"

   De este modo, Alfonso ha reprochado "la improvisación" en varios asuntos locales de la alcaldesa socialista, que dieron lugar "a una serie de circunstancias que colmaron el vaso".

   A modo de ejemplo, apunta la deuda del Ayuntamiento con un grupo de discapacitados encargados del transporte adaptado, lo que conlleva que 14 de sus miembros no puedan acudir con regularidad al centro de recursos de Valadares y a la vecina localidad de Noia. Según denuncia, la propia asociación se hacía cargo del transporte, subvencionado por el Ayuntamiento de Muros hasta que la alcaldesa, Caridad González, dejó de subvencionar el servicio.

   A esto añade que la alcadesa va de "despropósito en despropósito" en materia económica, pues mientras solicita un crédito ICO porque "dice que no hay dinero", realiza una aportación municipal el Plan de obras y servicios (POS) de "más de 200.000 euros".

   Asimismo, critica que se va a llevar a cabo el derribo de unos pisos del edificio Sertaches de Esteiro --que consta de 33 viviendas-- "sin dar soluciones" a los vecinos.

HIJO PREDILECTO

   Uno de los puntos de especial discrepancia ha sido la distinción como hijo predilecto del recientemente fallecido exalcalde nacionalista de la localidad Domingo Dosil, con quien, según critica María Xosé Alfonso "no se tuvo el mínimo gesto como poner las banderas a media asta".

   De hecho, Alfonso critica con dureza que a la propuesta de nombrar hijo predilecto a Dosil, la alcaldesa socialista "tuvo la ocurrencia" de sumar a la iniciativa también el reconocimiento "a tres alcaldes de la época franquista, entre ellos el abuelo de Caridad González".

"ÚNICAMENTE UN CAPRICHO"

   Por su parte, en declaraciones a Europa Press, la actual alcaldesa del PSOE, Caridad González, ha dicho "no entender el motivo" de que esta moción de censura se pueda llevar a cabo, y la achaca "únicamente a un capricho" de la portavoz del BNG, María Xosé Alfonso, que "sigue estando cabreada" por no haber conseguido la Alcaldía "de forma democrática".

   "Lo oí por la calle, pero no sé nada más", ha apuntado González sobre la posibilidad de que se presente una moción de censura contra ella, al tiempo que ha remarcado que nadie del BNG o PP le ha hablado sobre esta cuestión.