El BNG "nada tiene que celebrar" de un texto que "no protege a clases populares" y está "políticamente muerto"

El BNG reivindica más soberanismo en la Alameda de Santiago
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 diciembre 2012 14:51

Vázquez critica que la Constitución "sirva de amparo al españolismo unionista capitaneado por el PP para avanzar en recentralización"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha asegurado que la formación nacionalista "nada tiene que celebrar" en el día que se conmemora una Constitución que "no protege a las clases populares" o "las escasas conquistas en materia de autogobierno" y está "políticamente muerta".

De esta manera se ha manifestado durante el acto simbólico que el BNG ha realizado en la Alameda de Santiago de Compostela para reclamar "más soberanismo" y "reivindicar los derechos que no encuentran ni amparo ni protección en la Constitución". Reivindicación en la que también han estado presentes otros dirigentes del BNG como el portavoz parlamentario de la formación, Francisco Jorquera, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, o la diputada en el Congreso Rosana Pérez.

"En 1978 muchos gallegos no apoyamos ese texto constitucional, conscientes de que tenía más de continuísta que de rupturista", ha recordado Guillerme Vázquez antes de agregar: "34 años después, nada tenemos que celebrar y sí mucho que reivindicar, sobre todo tras la refundación neoliberal pactada hace poco por PP y PSOE".

En este sentido, ha criticado que este texto "no sirve para proteger las escasas conquistas en materia de autogobierno, es un obstáculo insalvable para avanzar en la soberanía nacional, y tampoco para defender los derechos de las clases populares". "Esta no es nuestra Constitución, esta Constitución está políticamente muerte", ha apostillado.

"PROTECCIÓN A LA BANCA Y LA ESPECULACIÓN"

Según ha lamentado el portavoz nacional del BNG, en esta Constitución "no encuentran amparo los desahuciados, los pensionistas, o los estafados por las preferentes" así como "tampoco tienen protección o los derechos laborales, la sanidad, la educación pública o la vivienda y menos aún el idioma gallego".

Por el contrario, a su juicio, "sí encuentran protección la banca y la especulación financiera, el español, la educación y la sanidad privada, y la Iglesia católica, apostólica y romana", cuestiones que hacen de la Carta Magna "papel mojado a todas luces inservible para defender los intereses de las clases populares".

"ESPAÑOLISMO UNIONISTA"

Además, Guillerme Vázquez ha criticado que la Constitución "este sirviendo de amparo al españolismo unionista que está siendo capitaneado por el Partido Popular para avanzar en la centralización del Estado a la que nunca renunciaron".

"Esta Constitución niega la igualdad real del idioma gallego" e "inventa discriminaciones" para el español "en donde sólo hay discriminaciones para el idioma gallego". El PP "actúa cínicamente en nombre de una libertad que sólo significa opresión para nuestro idioma", ha rechazado.

A este respecto, ha manifestado que mientras "Cataluña planta cara" al ministro de Educación, José Ignacio Wert, "para la propia vergüenza" el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "alardea de ser precursor y punta de lanza de la tarea reespañolizadora".

Con todo, Guillerme Vézquez, ha avanzado que el BNG "combatirá, como siempre y sin medias tintas" esta política "de la mano de Queremos Galego" el próximo día 27 de enero en la calle. "Lo haremos otra vez y todas las que hagan falta para decir que no nos avergonzamos, que somos gallegos y que queremos gallego", ha proclamado.

Por último, ha reivindicado una "soberanía nacional tan o más necesaria para Galicia que para Quebec, Cataluña, Euskadi o Escocia" al considerar que sin ella "no hay solución para ninguno de los problemas del pueblo gallego".