El BNG niega "sorpresa" por lo ocurrido y el PSOE pide explicaciones al PP, que confía en la "honradez" de sus alcaldes

Parlamento de Galicia
EP
Actualizado: martes, 1 febrero 2011 15:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha afirmado este martes que la detención de tres alcaldes de la Costa da Morte por supuestos delitos de corrupción "no ha cogido a nadie por sorpresa" y el PSdeG ha rechazado "cualquier vía de aprovechamiento personal a través de la actividad política", por lo que ha pedido explicaciones al PP. Por su parte, el grupo mayoritario en Galicia ha confiado en la "honradez" de sus regidores y ha pedido respeto a la presunción de inocencia.

En todo caso, en sendas comparecencias ante los medios tras la junta de portavoces del Parlamento, los representantes de los tres grupos parlamentarios han mostrado su "máximo respeto" a las actuaciones policiales y judiciales y a la presunción de inocencia, así como su "apoyo" a las investigaciones abiertas.

Por su parte, el portavoz del BNG en la Cámara gallega, Carlos Aymerich, ha hecho hincapié en que los delitos que se imputan a los detenidos son "muy graves", pero ha recordado que "el telón de fondo es conocido por todos". "Hace años que la marbellización de la Costa da Morte fue denunciada por el Bloque", ha evocado, en alusión a "las relaciones bastante turbias" entre "empresas inmobiliarias y ciertos gobiernos municipales".

Para los socialistas, según su portavoz, Abel Losada, la política es una actividad "que tiene que ser noble", por lo que ha reprobado el "aprovechamiento personal" de cualquier cargo. Es por ello que ha reclamado "declaraciones más explícitas" al PP sobre lo ocurrido tras preguntarse "qué ocurriría si dos alcaldes socialistas estuvieran en la cárcel".

Finalmente, el representante del PP en el Parlamento autonómico, Manuel Ruiz Rivas, ha subrayado que la presunción de inocencia "debe estar por encima de cualquier comentario interesado" y ha confiado en que "la independencia judicial" permitirá a estos alcaldes "defender su inocencia". "Creo firmemente en su honradez y espero que la puedan demostrar", ha sentenciado, preguntado al respecto, tras incidir en que, en el plano personal, sentiría "una grandísima satisfacción" si se "visualizara" que todas sus actuaciones "fueron ajustadas a la normativa".

DETENIDOS

Los detenidos son el alcalde de Cee, Ramón Ramiro Vigo, que representa a un partido independiente que cuenta con dos concejales --después de que otro se haya pasado al grupo de los no adscritos-- y que gobierna en coalición con el PSdeG.

También fueron detenidos el alcalde de Mazaricos, José Manuel Santos Maneiro, del PP, así como su compañero de partido y regidor de Fisterra, José Manuel Traba Fernández, junto a dos concejales del equipo de gobierno de este ayuntamiento.

Los tres empresarios arrestados son D.Ogando, dueño de la constructora Ogando --que desarrolla obras para ayuntamientos de la Costa da Morte-- y su hijo, así como un promotor de espectáculos, J.L., que se dedica a contratar orquestas para eventos y también a la compra y venta de terrenos. Se les imputan delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y falsificación en documento.