SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados y candidato de esta formación a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha manifestado este martes la postura en contra de esta formación al cierre de alguno de los tres aeropuertos gallegos, después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, defendiese condicionar las terminales a la viabilidad económica.
Frente a ello, los nacionalistas gallegos reclaman la "gestión integral" los tres aeropuertos gallegos --A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo--, es decir, que no compitan entre sí y que tengan una oferta adecuada.
Para el BNG, esto también pasa por eliminar la cuestión "radial", es decir, que las conexiones tengan que pasar por Madrid, puesto que esta circunstancia hace que el gran beneficiario sea el aeropuerto de Oporto, el Sá Carneiro.
"Cerrar aeropuertos no es la solución, porque no va a la raíz del problema", ha expuesto Jorquera preguntado por la postura de Fomento. También ha explicado que en Galicia "no es la falta de infraestructuras" el inconveniente, sino la "escasez de vuelos y que éstos, muchas veces, compiten entre sí".
De forma preliminar, Jorquera también sugirió que Ana Pastor consulte a las agrupaciones locales del PP en las ciudades en las que hay aeropuerto para comprobar si opinan igual que ella. "Sus opiniones serían clarificadoras para comprobar si la propuesta de Ana Pastor tiene una base real", ha manifestado.