OURENSE 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del BNG en Ourense instó hoy a los comerciantes de la Plaza de Abastos de la ciudad a realizar la remodelación "armónica" del edificio dentro del plan especial que tendrá el entorno de As Burgas tras su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).
Tras una reunión, que tuvo lugar esta mañana entre representantes del BNG y de los comerciantes, los nacionalistas se comprometieron a gestionar entrevistas con los conselleiros de Industria y Cultura, Fernando Blanco y Ánxela Bugallo, respectivamente. En esos encuentros los comerciantes de la Plaza de Abastos podrán conocer los requisitos que tendrán que cumplir en el proyecto de remodelación de la plaza, ya que con la apertura del expediente de incoación de BIC para el entorno de As Burgas, las actuaciones tendrán que realizarse en base a unos criterios específicos.
Los comerciantes habían manifestado ayer sus "preocupación" por una posible paralización del proyecto de remodelación de la Plaza de Abastos por la incoación del expediente de BIC para en entorno de As Burgas.
El portavoz del BNG de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, explicó hoy que para los comerciantes se trata de un "oportunidad magnífica" para realizar una remodelación "armónica" de la plaza, a la vez que puedan lograr financiación para ello.
En este sentido, Sánchez Vidal manifestó las actuaciones que se realizarán la zona desde la declaración de BIC se realizarán "entre todos", con el objetivo de lograr que todo el entorno de As Burgas se convierta en "factor primordial" de atracción en la ciudad de Ourense.
Por su parte, el presidente de la asociación de comerciantes de la Plaza de Abastos de Ourense, Emilio González, manifestó que siguen "preocupados" por el posible retraso que sufriría el proyecto, ya que tendrá que atenerse a unas condiciones especiales que deberán ser estudiadas desde la Xunta de Galicia, aunque valoró las gestiones que se realizarán para una futura entrevista con los responsables de Industria y Cultura.
RETO AL ALCALDE DE OURENSE
Por otra parte, el portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, retó hoy al alcalde de la ciudad, Manuel Cabezas, a que "demuestre" en qué partida presupuestaria del anterior gobierno de la Xunta de Galicia estaba reflejado la partida destinada por Industria para financiar parte del proyecto de remodelación de la Plaza de Abastos de la capital ourensana.
Sánchez Vidal calificó de "mentira radical" las manifestaciones realizadas por el regidor municipal en el día de ayer, en que expresó la existencia de un compromiso por parte de la Consellería de Industria, para cofinanciar el proyecto de la Plaza de Abastos.
En este sentido, Sánchez Vidal aseguró que el alcalde de Ourense "habló de 12 millones de euros", y lo calificó de "manipulación burda" ya que "no existía ese dinero y nunca hubo una partida prevista para financiar esas obras".