Actualizado 08/09/2009 20:19 CET

El BNG pacta con el PSdeG y TeGa para integrarse en el gobierno local de Castro de Rei (Lugo)

LUGO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El BNG anunció hoy que pasará a integrarse en el grupo de gobierno del ayuntamiento lucense de Castro de Rei. Los dos concejales de la formación frentista se sumarán a los cinco del equipo actual --cuatro del PSOE y uno de TeGa--. Con esta nueva situación, el PP se queda solo en la oposición con seis concejales frente a los siete que suma el acuerdo recién firmado.

El representante socialista y actual alcalde, Juan José Díaz Valiño, recibió el pacto tripartito como "positivo" y destacó que las tres formaciones políticas antepusieron los intereses del ayuntamiento a "cuestiones partidistas". Con todo, matizó que "el gobierno municipal trabajó duramente" a pesar de la ausencia del BNG, si bien reconoció que "es justo que el Bloque entre a formar parte del gobierno local", ya que él fue investido con los votos de los concejales nacionalistas.

Por su parte, el portavoz nacionalista Jorge Balado expresó que "se siente tremendamente contento y satisfecho" al haber llegado a un pacto de gobierno que auguró "será muy beneficioso para los vecinos de Castro de Rei". El frentista se comprometió a ratificar estas palabras con "trabajo y más trabajo".

Preguntados por la tardanza en firmar el pacto de gobierno, tanto el alcalde socialista como el recién nombrado teniente de alcalde apuntaron a la superación de divergencias del pasado. En concreto, Balado afirmó que su formación ha trabajado siempre "en la dirección de alcanzar un acuerdo que no se fraguó antes porque las circunstancias fueron las que fueron", pero, zanjó, "lo pasado, pasado está".

El concejal de TeGa Roberto Lorenzo fue bastante escueto al resumir su parecer sobre la entrada de los nacionalistas en el equipo de gobierno. Aseguró recibir el acuerdo "con mucha ilusión", y deseó que "ojalá" redunde en el cumplimiento "de los intereses de los vecinos del municipio".